Prevén ahorrarse $4 mill en importaciones en 2013

La compra de frutas y hortalizas puede quedarse en tierra nacional. El desafío es la productividad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las cooperativas agrícolas y el Gobierno trabajan en incrementar la oferta nacional de hortalizas y frutas con el objetivo de reducir las importaciones. Según datos oficiales, entre 2010 y 2012 el país gastó $112.3 millones en importar frutas y hortalizas por un volumen acumulado de 545,652 de toneladas métricas.

Hugo Flores, vicetitular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo: “La meta de este año es una reducción de $4 millones en esas importaciones”, a través del apoyo en financiamiento y asesoría a los productores agrícolas organizados.

Los principales proveedores de productos son Guatemala y México. Entre los cultivos que tienen mayor oportunidad están los tomates, chiles y plátano.

En el caso del tomate, por ejemplo, Flores explicó que se compraron $12 millones en 2012 y de chile, $1.9 millones. En ambos casos se ha mostrado una leve reducción frente a 2011, de $2 millones y $100,000 respectivamente.

Junto al Ministerio de Economía (MINEC) ejecutan un proyecto que busca incrementar la productividad de las cooperativas dedicadas a frutas y hortalizas, así como ayudarles con la búsqueda de clientes locales.

El papel del MAG es proveer asistencia técnica con los cultivos y ayudar con estructuras para proteger las plantaciones, como invernaderos. También han facilitado diálogos con Grupo Calleja (de Súper Selectos) y Wal-Mart (con tres formatos) para introducir las cosechas nacionales en las salas de venta.

Mientras, el MINEC prepara a los agricultores en temas de cómo manejar una empresa: contabilidad, formalización y creación de marcas. También incluye un ingrediente de cofinanciamiento a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), con un tope del 65% del monto del proyecto.

Son cinco iniciativas y cuatro cooperativas con las que se arrancó el programa: una en Usulután (Jiquilisco), dos en Ahuachapán (Atiquizaya y San Pedro Puxtla) y otra más en Sonsonate (Caluco).

Armando Flores, titular del MINEC, explicó que además de reducir el gasto en importaciones también se promoverá la seguridad alimentaria y la estabilización de precios en la cadena productiva.

Caso ACATONACA

Ayer inició la construcción de un centro de acopio que operará la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples (ACATONACA) ubicada en Tonacatepeque, al norte de San Salvador.

La cooperativa podrá reunir las cosechas de los miembros y despachar a sus clientes.

Carlos Flores, presidente de ACATONACA, explicó que el centro de acopio requerirá $42,000 de recursos propios de la asociación. FONDEPRO aportará el 60% del total, que asciende a unos $79,362.

“Hay cuatro cantones (de Tonacatepeque) donde se construirán invernaderos, por cada uno de los socios y esa producción se reunirá en el centro de acopio”, explicó el presidente de ACATONACA. Este proyecto les permitirá multiplicar por cinco sus ventas anuales, que hasta 2012 llegaron a $60,000. Para esta infraestructura, el Banco Nacional de Desarrollo (BANDESAL) aprobó un crédito por $153,900.

En la cooperativa cosechan tomate, pepino y chile verde. Ya están haciendo pruebas con ejotes y cebolla para mayor variedad.

“En esta cooperativa hay capacidad, vocación de trabajo y ya dieron el salto tecnológico”, celebró el ministro de Economía.

Tags:

  • comercio exterior
  • cosecha agricola
  • mag
  • minec
  • acatonaca

Lee también

Comentarios