Lo más visto

Prevén aumentar 15 % la cobertura con la reforma

Una de las alternativas es unificar las listas de quienes cotizan para salud y para pensión. Lorenzana negó que vayan a sustraer fondos de las cuentas individuales.
Enlace copiado
Prevén aumentar 15 % la cobertura con la reforma

Prevén aumentar 15 % la cobertura con la reforma

Prevén aumentar 15 % la cobertura con la reforma

Prevén aumentar 15 % la cobertura con la reforma

Enlace copiado
El sistema de ahorro para pensiones cubre solo a un cuarto de la población en edad y condiciones sociales para trabajar. La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) analiza qué opciones hay para que este mismo sistema incluya a más personas y al mismo tiempo establecerlo en la reforma.

Una de las alternativas es lograr que todos los que cotizan con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) también lo hagan en las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por ahora, hay unos 200,000 trabajadores que aportan al ISSS, pero no a su cuenta de ahorro en las AFP. “Creemos que puede ampliar la cobertura y no estará menos del 15 % de ampliación de cobertura, en el sentido de unificar la cuenta del Seguro Social con pensiones”, dijo el jueves Roberto Lorenzana, titular de la STPP.

El anuario estadístico del ISSS muestra que hasta diciembre de 2014 cotizaron 933,090 personas, mientras que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indica que, también hasta diciembre de 2014, cotizaron 673,776 personas para pensión. Esto significa que en ese año hubo 259,314 personas que no ahorraron para su jubilación pero sí para recibir servicios médicos.

Luego, en septiembre de 2015 las autoridades del ISSS dijeron que tenían 799,900 cotizantes, mientras que para ese mismo período, la SSF reportó 699,529 personas que ahorraron para pensión, que son 100,371 menos que el ISSS.

Hay diferentes motivos por los que persiste esta diferencia entre ambos grupos de cotizantes, como trabajos inestables, informalidad o patronos que no han cumplido su obligación, y Lorenzana solo comentó que todavía analizan las alternativas de solución.

Las investigaciones de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) muestran que la baja cobertura es un problema histórico, no reciente, y que de hecho se mantiene en el mismo promedio, con más del 60 % de la población fuera del ahorro previsional.

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), que representa a las AFP, lanzó un conjunto de propuestas en noviembre de 2015, con el propósito de que se pudieran incluir en la discusión sobre la reforma al sistema de pensiones. ASAFONDOS planteó que, además de unificar las listas de ISSS y AFP, el Gobierno también puede crear esquemas diseñados para que las personas sin un empleo estable o formal puedan alimentar una cuenta de ahorro. La gremial propone además la figura de micropensiones, renta vitalicia y un seguro solidario para quienes no logran cumplir los requisitos de jubilación cuando les toca.

Mientras que FUNDAUNGO señaló que seis de cada 10 trabajadores del sector primario (en El Salvador es el agrícola) están fuera del sistema previsional.

Crearán cuenta especial

Por otro lado, Lorenzana negó que, como parte de la reforma, vayan a retirar un porcentaje de las cuentas de ahorro que administran las AFP. Una de las versiones de la propuesta, en el capítulo V, describe que las AFP deberán mover un porcentaje de los ahorros a un supuesto Instituto Nacional de Pensiones (INP).

Pero el jueves por la noche Lorenzana dio una explicación diferente. “Lo que está planteado en la propuesta es que debe haber una cuenta exclusiva para el pago de pensiones, de ese flujo, que la van a administrar las AFP”, comentó el titular de la STPP.

Los flujos son las cantidades de dinero que entran a las administradoras con las cotizaciones de los salarios y luego se incorporan al fondo de pensiones (ahorros de los trabajadores). Esos mismos flujos después los toma prestados el Estado para pagar las pensiones del sistema anterior y también las del sistema actual. “El Estado no ha recibido nada y le toca pagar pensión” a un estimado de 70,000 personas, comentó Lorenzana.

“(En la reforma) estamos recortando una parte de ese flujo para pagar la pensión que le toca al Estado”, dijo el titular de la STPP durante una reunión en el Museo Nacional de Antropología (MUNA). En el mismo evento, los representantes del Gobierno indicaron que el INP no administrará el dinero, sino que se encargará de garantizar que lleguen los ingresos para las pensiones mínimas que las AFP entregarán.

Tags:

  • pensiones
  • reforma
  • cobertura
  • ahorro
  • cuentas individuales
  • afp
  • lorenzana
  • sap

Lee también

Comentarios