Lo más visto

Más de Economía

Prevén caída de 20 % en las exportaciones

COEXPORT estima que la recuperación podría ser más ágil si el sector textil logra ganar nuevos mercados en Estados Unidos. Hasta junio las ventas habían caído 27.6 %.
Enlace copiado
Textil. Este sector es el que tiene más peso en las exportaciones salvadoreñas.

Textil. Este sector es el que tiene más peso en las exportaciones salvadoreñas.

Enlace copiado

Las exportaciones de El Salvador en el primer semestre del año sumaron $2,196.7 millones, $837.1 millones menos que durante el mismo período de 2019, lo que implica una contracción de 27.6 %, según el Banco Central de Reserva (BCR). Esto es una consecuencia de la crisis sanitaria y ahora económica, así como de las restricciones que experimentó el sector productivo.

Cuando el país estaba comenzando a sufrir los efectos de la pandemia, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) hizo una estimación de que el año cerraría con una contracción en las ventas hacia el exterior de 20 %.

Aunque la caída resultó mayor en los primeros meses del año, la gremial observa una recuperación: las exportaciones en junio fueron superiores respecto a las registradas en abril y mayo.

COEXPORT estima que esta tendencia se mantendrá en los meses que quedan, aunque también ve la posibilidad de que la recuperación se acelere si el sector textil aprovecha una ventana de oportunidad en el mercado estadounidense.

"Si a Estados Unidos le va bien, a nosotros nos va bien, si Estados Unidos tiene problemas, nosotros también. Pero si Estados Unidos encuentra oportunidades, nosotros podemos aprovecharlas también", señaló Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la gremial.

Estados Unidos compró el 34.2 % de las exportaciones salvadoreñas en los primeros seis meses del año, lo que equivale a $752.3 millones, $505.9 millones menos con respecto al mismo período de 2019, lo que se traduce en una caída de 40.2 %.

El gigante del norte es el principal comprador y mucho de lo que se le vende son productos textiles. De hecho este rubro es, de lejos, el que tiene más peso en las exportaciones salvadoreñas.

Según Cuéllar, El Salvador tiene que estar atento a las tensiones comerciales que se están dando entre Estados Unidos y países asiáticos. "Nosotros podemos ser una alternativa para sustituir eso", dijo.

No obstante esa ventana de oportunidad es común para los países de la región centroamericana; de hecho, otros ya estaban buscando cómo aprovecharla cuando en El Salvador el sector estaba sin producir por las restricciones del gobierno.

La contracción de las exportaciones no es un fenómeno exclusivo en el país; de hecho la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) prevé una disminución de 27 % en el comercio internacional para la región al cierre del año.

Entre enero y mayo solo cuatro países lograron un aumento en sus exportaciones, todos son de Centroamérica, pero ninguno es El Salvador.

Las ventas de Costa Rica y Honduras crecieron en 2 %; las de Guatemala, 3 %; y las de Nicaragua, 14 %.

En El Salvador, que tuvo algunas de las medidas más restrictivas a la actividad económica, casi todos los sectores se han mostrado afectados en exportaciones.

Solo hubo incrementos en sectores como equipo de transporte; productos alimenticios; productos farmacéuticos; vehículos, remolques y semirremolques; explotación de minas y canteras; productos de tabaco; y la pesca y la acuicultura.

La restricción a la elaboración de snacks o boquitas y bebidas, aunque corta, provocó en ambos subsectores una caída de 27 % en las exportaciones, señaló la directora ejecutiva de COEXPORT.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines