Prevén comprometer en 2017 un 40 % de los fondos que ejecutará FOMILENIO II

El director de la entidad, William Pleités, dijo que trabajan en los tres ejes para asegurar el éxito del programa.
Enlace copiado
Foto de  LA PRENSA/Archivo Inversión conjunta.  FOMILENIO II va a ejecutarse en un período de cinco años en El Salvador. La contraparte de El Salvador es Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio.

Foto de LA PRENSA/Archivo Inversión conjunta. FOMILENIO II va a ejecutarse en un período de cinco años en El Salvador. La contraparte de El Salvador es Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio.

Enlace copiado

William Pleités, director ejecutivo de FOMILENIO II, informó ayer que a finales de 2017 e inicios de 2018 esperan haber comprometido un 40 % de los recursos que se ejecutarán en el marco del programa binacional.

FOMILENIO II es un programa de $365.2 millones que ejecutan los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos. Su objetivo es disminuir la pobreza e incentivar las inversiones que posibiliten más crecimiento económico. “Estamos viendo si aceleramos. Puede ser que cerremos 2017 con el 40 % de los recursos comprometidos o que en todo caso hallamos comprometido antes de finalizar la primera quincena de enero (2018) el 40 % de los recursos”, indicó Pleités.

“Puede ser que cerremos 2017 con el 40 % de los recursos comprometidos o que en todo caso hallamos comprometido antes de finalizar la primera quincena de enero (2018) el 40 % de los recursos”. 
William Pleités, director ejecutivo de FOMILENIO II

FOMILENIO trabaja con base en tres ejes: infraestructura logística, capital humano y mejora del clima de inversión. En el primero, el director ejecutivo de FOMILENIO II detalló que está por cerrar el proceso de selección de la firma que construirá la ampliación de un tramo de la carretera del Litoral, en un tramo de 24.5 km entre el Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez y Zacatecoluca; además, se ha avanzado en la selección de la empresa que supervisará la obra.

En el componente de capital humano se ha avanzado en la legalización de los terrenos de 130 centros escolares, de 186 que presentaban problemas. Este eje trabajará en mejorar los espacios físicos y dotar de equipos a los centros escolares seleccionados. Además, se capacitarán a alrededor de 3,000 maestros en mejores métodos de enseñanza. Ayer se anunció que se impartirán dos nuevos bachilleratos técnicos en agronegocios y servicios empresariales.

Por otra parte, FOMILENIO II está próximo a la contratación de la empresa que se encargará de fortalecer las capacidades de los docentes, y otra para la jornada escolar extendida. Asimismo, se trabaja en el diseño de la infraestructura de los centros educativos integrados, que son 45. “La meta establecida es que en marzo de 2019 tendríamos terminados los centros integrales”, apuntó Pleités. Las reformas a la Ley de Asocios Público-Privados deben estar aprobadas en 2017, acotó.

Lee también

Comentarios

Newsletter