Prevén inicio de obras en aeropuerto para abril

En el caso de las tiendas libres, el presidente de la CEPA dijo que harán un nuevo concurso a finales de este año, pero que pretenden garantizar que los actuales operadores participen.
Enlace copiado
Prevén inicio de obras  en aeropuerto para abril

Prevén inicio de obras en aeropuerto para abril

Prevén inicio de obras  en aeropuerto para abril

Prevén inicio de obras en aeropuerto para abril

Enlace copiado
La construcción de un espacio adicional para recibir aviones y nuevas salas de espera podría iniciar a más tardar en abril, de acuerdo con las previsiones de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Estas obras forman parte de las primeras fases dentro de un proyecto de ampliación para el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIESMOARG) en San Luis Talpa, La Paz.

Este año, la CEPA dio los primeros pasos hacia el desarrollo de las dos primeras fases del plan de ampliación, que ha pasado por diversas versiones en el transcurso de unos 10 años. Después de haber descartado un Asocio Público-Privado (APP) para financiar el ambicioso plan, el Gobierno decidió acudir a un endeudamiento de largo plazo para la ejecución.

Las obras que iniciarán en el más corto plazo son la nueva plataforma para cuatro aviones A320 y las salas de espera correspondientes.

Según Nelson Vanegas, presidente de la CEPA, en abril iniciarán el proceso de adjudicación de las obras. Después, el Ejecutivo gira la orden de inicio. En ambos casos son concursos internacionales que siguen los estándares del acuerdo CAFTA-DR, que permite libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

La licitación para la ampliación de segunda y tercera planta, que corresponde también a la terminal aérea, también está en curso, según Vanegas.

Durante este año, el dinero necesario para la ejecución del plan proviene de la titularización que desarrolló la CEPA en 2015. La titularización es una opción de financiamiento en el mercado de valores, que permite largos períodos de pago a una tasa de interés relativamente baja. Más baja que en un banco tradicional, por ejemplo. Sin embargo, genera compromisos de deuda pública que se deben honrar cada mes.

Entonces, durante 2015 la autónoma recolectó alrededor de $70 millones, en dos partes, con la titularización para el aeropuerto en San Luis Talpa. Vanegas dijo que la segunda titularización, que será por $68 millones, ocurriría hasta el próximo año.

Tiendas libres

Los empresarios que operan las tiendas libres en el aeropuerto manifestaron, días atrás, que la falta de claridad en cuanto a la finalización del contrato los mantiene en incertidumbre.

Ayer, Vanegas recordó que los contratos vencen el 31 de diciembre de este año y, además, confirmó que organizarán un nuevo concurso para la operación de los establecimientos comerciales libres de impuestos. “Vamos a garantizar que los que están aquí (ya operando) participen”, se limitó a comentar Vanegas.

Por otro lado, el funcionario lamentó que los establecimientos que tienen los permisos para operar las zonas libres no hayan efectuado las suficientes inversiones durante los últimos años.

Tags:

  • aeropuerto
  • ampliacion
  • aies
  • aiesmoarg
  • plan
  • cepa

Lee también

Comentarios

Newsletter