Prevén más inversión en CIP sin ajuste a ley

COMTRADEFOP advirtió que el Gobierno utilizará de nuevo los fondos de pensiones sin tener la reforma que ordenó la sala.
Enlace copiado
Prevén más inversión en CIP sin ajuste a ley

Prevén más inversión en CIP sin ajuste a ley

Prevén más inversión en CIP sin ajuste a ley

Prevén más inversión en CIP sin ajuste a ley

Enlace copiado
El Gobierno se alista para lanzar una nueva emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP) sin que las gestiones de un grupo de organizaciones de trabajadores para que se actualice la tasa que se paga por esos títulos hayan prosperado.

Estos certificados son instrumentos que desde hace varios años utilizan los gobiernos para financiar el pago de las pensiones del sistema público. La compra la hacen por ley las AFP con los ahorros de los trabajadores del sistema privado.

El año pasado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que se debe pagar una mejor tasa por el uso de los fondos de pensiones. Los pagos actuales rondan el 1 % de rentabilidad debido en parte a la fórmula que se había establecido en la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales.

Enrique Anaya, abogado del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (COMTRADEFOP), grupo que promovió la demanda ante la sala, está consciente de que ya no hay tiempo para que la Asamblea Legislativa reforme la ley y establezca una nueva tasa. La expectativa de la organización de trabajadores es que la reforma esté lista para la tercera emisión del año, que se hará en julio.

En su último escrito a la sala, COMTRADEFOP pide que se establezca un plazo máximo de tres meses a la Asamblea para hacer la reforma. “Sabemos que no es una cuestión inmediata y también porque la otra semana es posible que hagan una emisión de CIP, y ya ni modo”, comentó. Antes de las elecciones de marzo pasado, los trabajadores propusieron el pago de una tasa arriba del 7 % por los CIP. El Gobierno ya ha pagado esta rentabilidad por otros títulos.

Los diputados dijeron que todo lo referente a pensiones se retomaría después de los comicios, pero hasta el momento no han activado la discusión.

De hecho, la emisión más reciente que se ha confirmado ocurrió en enero pasado. Entonces, la rentabilidad que se aplicó para los CIP fue de 3 %. COMTRADEFOP no está de acuerdo con esa tasa.

La próxima emisión tendrá que ser este mes. Dos representantes de las AFP en el país indicaron que no habían recibido la convocatoria para la adquisición de los CIP. Por otro lado, uno de los representantes del Gobierno en la comisión que administra el fideicomiso de pensiones aseguró que con toda seguridad la tasa volvería a ser del 3 % para los CIP. Otra fuente institucional indicó que la emisión ya se había realizado.

El artículo 10, literal d de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales permite al consejo de administración revisar y aprobar cada emisión de CIP, así como los términos y las condiciones en que se lleve a cabo esa operación.

Tags:

  • pensiones
  • inversiones
  • rentabilidad
  • ahorro

Lee también

Comentarios

Newsletter