Lo más visto

Prevén primas más altas para seguros automotores

Según ASES, el aumento en los robos de vehículos y accidentes de tránsito ahoga la rentabilidad de las aseguradoras. Señalan que parte del problema se origina en el crecimiento del parque vehicular.
Enlace copiado
Prevén primas más altas para seguros automotores

Prevén primas más altas para seguros automotores

Prevén primas más altas para seguros automotores

Prevén primas más altas para seguros automotores

Enlace copiado
La cantidad de reclamos por robos de vehículos y accidentes de tránsito en El Salvador ya afecta la rentabilidad de las compañías que ofrecen seguros para autos, afirmó Eduardo Chacón, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).

El costo de los reclamos por los incidentes, con relación a lo que las compañías reciben por las coberturas, se denomina “siniestralidad” en la jerga de las aseguradoras. El aumento de esta ha llevado a las empresas a revisar el costo de las pólizas, denominado “prima”.

“En otros países suben los precios por la siniestralidad, aquí no se hace mucho porque eso requiere de un sistema para compartir información, pero ya se está trabajando en eso”, dijo el presidente de la gremial.

Chacón explicó que la siniestralidad, entendida como la relación entre las primas netas y los pagos por siniestros (como accidentes o robos), no debe ser mayor al 60 %, ya que hay otros costos operativos. Sin embargo, el país cerró 2015 con una siniestralidad del 75 %, ya que de los $107 millones de primas, se pagaron $80 millones por accidentes y robos de carros.

“Lo que se espera es que (la siniestralidad) no pase del 60 %, si no casi que nos deja en pérdidas”, agregó Chacón.

Las aseguradoras suben los precios cuando la persona ha tenido un reclamo, lo que no se hace es compartir esa información, lo que implicaría que aunque el usuario se cambie de aseguradora, siempre se tomarían en cuenta los percances anteriores, aclaró.

De acuerdo con Chacón, no se toman en cuenta los casos de robo para subir el precio de las primas, puesto que la idea es “premiar” a las personas que tienen una buena conducta vial, y la delincuencia no es responsabilidad del usuario. No obstante, la cantidad de robos sí impacta en los costos de las aseguradoras y en la evaluación de su política para el establecimiento de las primas.

Más carros, más accidentes

La ASES atribuye el aumento de la siniestralidad del sector automovilístico a varios factores. Primero, el alza en el número de carros que circulan. En los últimos 16 años el parque vehicular pasó de 258,000 a 923,541 unidades, que es la cifra al cierre del año pasado. Del casi millón de carros que circulan en el país, el 71.5 % se concentra en cuatro departamentos: San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.

El incremento se traduce en embotellamientos, que contribuyen a que haya más accidentes, sobre todo porque, según Chacón, el país tiene deficiencias en la señalización y en la educación vial.

Otro factor que está relacionado con el incremento del parque vehicular es que ha aumentado la cantidad de motocicletas que circulan, puesto que las personas buscan evitar el tráfico.

En ese sentido, Chacón consideró que ese tipo de vehículos es invisibilizado en las cifras de accidentes, ya que en muchas ocasiones están relacionadas con la causa del incidente, porque el conductor del carro se ve forzado a hacer maniobras evasivas e impacta con algún otro objeto, mientras que el motociclista se va y no queda como responsable.

Los desembolsos que hacen las aseguradoras no son solo para pagar reparaciones de los carros. Eduardo Chacón expuso que mientras hay varios tipos de primas con diferente grado de cobertura, la mayoría de las personas tienen seguros de cobertura total, que incluyen gastos médicos y daños a terceros, como propiedad privada que sea dañada en el suceso, como el portón de una casa, por ejemplo.

“Otro aspecto que es importante es que viene bastante carro que ya tuvo un accidente y la reparación no se hizo de forma adecuada”, afirmó a LA PRENSA GRÁFICA el presidente de ASES.

De hecho, este factor sería responsable de muchos de los casos de vehículos quemados, puesto que la reparación del sistema eléctrico no se hace bien.

Chacón propone que se aplique una vigilancia para garantizar que los carros accidentados que se importen al país sean reparados de la forma adecuada.

Tags:

  • economia
  • nacional
  • ases
  • primas
  • seguros
  • accidentes
  • carros
  • vehículos
  • choques

Lee también

Comentarios