Lo más visto

Prevén próximo cierre de acuerdo parcial con Ecuador

Las negociaciones comerciales podrían terminar el viernes. Quedan pendientes temas de acceso a mercado.
Enlace copiado
Prevén próximo cierre de acuerdo parcial con Ecuador

Prevén próximo cierre de acuerdo parcial con Ecuador

Prevén próximo cierre de acuerdo parcial con Ecuador

Prevén próximo cierre de acuerdo parcial con Ecuador

Enlace copiado
Representantes de El Salvador y Ecuador iniciaron ayer la cuarta jornada de negociaciones para cerrar un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre ambos países. Con este instrumento comercial, El Salvador podrá exportar textiles, plásticos y alimentos a Ecuador.

Según la viceministra de Economía de El Salvador, Luz Rodríguez, al final de la ronda de negociaciones, que durará hasta el próximo 2 de septiembre, podrían hacer oficial el acuerdo entre ambos países. “Estamos optimistas de resolver aspectos de mayor complejidad, que son los temas de acceso a mercados y las reglas de origen. Ya es lo único que nos queda por resolver”, aseguró Rodríguez.

La viceministra explicó que en 2015 el comercio total entre El Salvador y Ecuador fue de casi $20 millones. “Creemos que es un monto conservador, el cual nos pone el desafío de incrementarlo con este acuerdo que esperamos cerrar el viernes”, expresó Luz Rodríguez.

De los $20 millones que intercambiaron ambos países, los productos más destacados son los medicamentos, el aceites de petróleo, productos de línea blanca y manufacturas de plástico y aluminio. “Tenemos la expectativa de incorporar nuevos productos, como calzado de plástico, productos de confección, chocolates, snacks y jugos néctares”, sostuvo la viceministra de Economía.

Rodríguez afirmó que además de la ronda de negociación entre ambos países, han organizado reuniones entre representantes de Ecuador y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Mesa Nacional del Cacao.

“Se pretende explorar las oportunidades de cooperación y conocer la experiencia de Ecuador para poder impulsar el cacao nuevamente; de hecho, la Mesa Nacional del Cacao solicitó reunirse con los representantes del país suramericano”, manifestó la funcionaria del MINEC.

“Desde la perspectiva de Ecuador, este es un proceso de negociación que no solo pretende consolidar y potenciar el flujo de intercambio comercial y los términos en los que estos países lo desarrollan. Lo que buscamos es que ambos países puedan establecer un diálogo que contempla intereses y metas comunes”, concluyó el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica de Ecuador, Alejandro Dávalos.

Tags:

  • el salvador
  • ecuador
  • comercio
  • negociación

Lee también

Comentarios