Lo más visto

Más de Economía

Prevén que la economía del país seguirá estancada

Organismos, como la CEPAL, prevén que El Salvador seguirá sin lograr mayores tasas de crecimiento económico. Las previsiones oficiales del BCR también apuntan a un avance muy leve.
Enlace copiado
Prevén que la economía del país seguirá estancada

Prevén que la economía del país seguirá estancada

Enlace copiado

El Salvador seguirá con tasas de crecimiento económico similares a las de los últimos cinco años, según prevén organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, las proyecciones oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) apuntan a un panorama similar para este año y para 2019.

La CEPAL y el FMI pronostican que el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño crecerá 2.4 % y 2.3 % respectivamente este año. Según el BCR, la economía salvadoreña creció 2.3 % al cierre de 2017, impulsada por los salarios del sector privado y las remesas.

El BCR calcula que el PIB salvadoreño aumentará 2.5 % este año, y 2.6 % en 2019. Aunque es un crecimiento muy bajo, la entidad lo considera positivo. “La economía salvadoreña está creciendo arriba del nivel potencial, significa que estamos en una fase expansiva”, expresó el presidente del BCR, Óscar Cabrera, sobre el análisis de la situación de crecimiento del país.

Tendencia

Sin embargo, el “estancamiento” de la economía salvadoreña es más notorio cuando se revisan los datos de crecimiento de los últimos años. Según el BCR, El Salvador no ha tenido una tasa de crecimiento interanual arriba del 2.8 % desde 2011. De hecho, desde ese año las cifras han sido menores.

El BCR presentó en marzo pasado el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCNES), en el que se determinó que el PIB de 2017 resultó de $24,805.44 millones, mientras que el de 2016 resultó $23,912.23 millones 11.5 % menos que los $26,797.47 que habría arrojado la medición tomando como año base 1990.

Asimismo, otro indicador que muestra los problemas de crecimiento del país es la comparación con los países de la región latinoamericana. Por ejemplo, la CEPAL en su último informe de proyecciones para 2018, publicado en abril, destaca las tasas de crecimiento de República Dominicana (5 %) y Panamá (5.6 %) como las más altas de todas las registradas en Latinoamérica.

Al comparar con el resto de países de Centroamérica, El Salvador también se mantiene a la zaga. La CEPAL proyecta que en 2018 Nicaragua crecerá 5 %, Costa Rica 3.4 %, Honduras 4.1 % y Guatemala 3.3 %.

Durante 2018 el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subregiones. Las economías de América del Sur crecerían un 2 % (comparado con el 0.8 % registrado en 2017).

Para Centroamérica se mantiene también la previsión de una tasa de crecimiento promedio del 3.6 %, por encima del 3.4 % anotado en 2017. Varios países que venían creciendo a tasas moderadas registrarán una aceleración en la economía: Chile (3.3 %), Colombia (2.6 %) y Perú (3.5 %), según el informe de la CEPAL.

Lee también

Comentarios