Lo más visto

Prevén que la tarifa subirá en el ajuste de abril próximo

Se juntan factores como el mayor consumo y mayor costo de producción.
Enlace copiado
Carga financiera.  El subsidio a la energía se paga con fondos de la CEL. Esta ha acumulado una deuda de $53 millones con las distribuidoras.

Carga financiera. El subsidio a la energía se paga con fondos de la CEL. Esta ha acumulado una deuda de $53 millones con las distribuidoras.

Prevén que la tarifa subirá en el ajuste de abril próximo

Prevén que la tarifa subirá en el ajuste de abril próximo

Enlace copiado
Participantes del mercado de energía en El Salvador prevén que el próximo ajuste de tarifas por el servicio, programado para el 15 de abril, será al alza.

Actualmente, la tarifa por kilovatio hora (KWh) de uso residencial ronda los $0.15, tras el ajuste que se aplicó en enero recién pasado. Con este cambio, varios consumidores han percibido incrementos en los montos de sus facturas, ya que anteriormente pagaban $0.12 por KWh.

Varios factores incidirán en que el precio de la energía aumente. En El Salvador, el ajuste de tarifas es trimestral y toma como base el costo promedio de la energía en los tres meses anteriores.

El ajuste de abril implicaría un alzaporque, primero, abarcará tres meses secos, en los que se reduce la generación hídrica y aumenta la térmica, que es más costosa.

En segundo lugar, debido al impago de una deuda de $53 millones que el Gobierno mantiene con las distribuidoras de energía, estas han mermado los pagos a las comercializadoras y, por ende, a las generadoras. El resultado ha sido que generadores de Guatemala han suspendido o reducido sus ventas al país. La energía que se importa de Guatemala es barata y ayuda a bajar el costo promedio de la misma en el mercado.

Al no contar con estas importaciones, la demanda se suple con más generación térmica, que es más costosa que la hidroeléctrica, pues se obtiene a partir del búnker, un derivado del petróleo.

Un tercer factor que incidirá en las tarifas es el aumento del consumo durante los meses más calientes del año, incluidos marzo y abril.

El ajuste de las tarifas lo hacen las distribuidoras y lo publica la SIGET.

Tags:

  • energia
  • tarifas
  • factura
  • ajuste
  • pliego tarifario
  • generacion
  • Guatemala
  • SIGET

Lee también

Comentarios