Lo más visto

Más de Economía

Prevén una reducción del 1.5 % en tarifa de energía

La mayor generación hidroeléctrica hizo bajar el costo promedio de la energía. Las nuevas tarifas estarán vigentes a partir del 15 de julio, luego de que se publiquen con el aval de la SIGET.
Enlace copiado
Prevén una reducción del 1.5 % en tarifa de energía

Prevén una reducción del 1.5 % en tarifa de energía

Prevén una reducción del 1.5 % en tarifa de energía

Prevén una reducción del 1.5 % en tarifa de energía

El nuevo pliego tarifario está vigente a partir del sábado 15 de julio.

El nuevo pliego tarifario está vigente a partir del sábado 15 de julio.

Enlace copiado
El sábado 15 de julio entran en vigor las nuevas tarifas de energía. El ajuste de este mes traerá una reducción de un 1.5 %, confirmó una fuente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). La reducción podría ser un poco mayor, agregó la fuente, quien aseguró que esta semana las compañías distribuidoras enviarán los pliegos a la SIGET para su respectivo aval.

DE SU INTERÉS: EL SALVADOR PRODUCIRÁ ENERGÍA FOTOVOLTAICA BARATA

Aun así, los salvadoreños posiblemente no perciban la reducción, ya que el cargo por energía constituye el 85 % del total de la factura, y la diferencia final sería de algunos centavos menos. “La reducción es una buena noticia, el año pasado tuvimos un incremento del 8 % para este mismo periodo”, recordó la fuente.

En El Salvador, el pliego tarifario se ajusta cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre, con base en el precio promedio de la energía del trimestre anterior. Este precio depende, a su vez, del costo de generación, que depende del tipo de fuente que se usa para obtener la energía. Generalmente en los meses secos el ajuste es al alza, ya que se depende más de la generación térmica, a partir de búnker, un derivado del crudo.

MÁS INFORMACIÓN: GOES DICE QUITA SUBSIDIO A ENERGÍA PARA QUE LA GENTE AHORRE

En la temporada de lluvias, las presas hidroeléctricas llegan a aportar hasta un 60 % de la energía que el país consume, otro 25 % es energía geotérmica, también barata y considerada renovable. El resto es energía térmica.

“Pero este trimestre hemos visto más lluvias, ha mejorado la hidro (generación hidroeléctrica). La reducción del precio pudo haber sido mayor, pero los precios del petróleo, si bien fueron menores a lo que se vio al principio del año, no han sido tan bajos y eso siempre afecta el precio final”, explicó un técnico del sector de comercialización.

SOBRE ESTE MISMO TEMA: TRES COSAS QUE HAN DISPARADO TU FACTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

De hecho, este año la tarifa subió un 11 % en el cambio de enero, principalmente porque el barril de petróleo estaba arriba de $50 y se sumó a los meses secos, con poca generación hidroeléctrica. En octubre y noviembre de 2016 el precio promedio del megavatio superó los $100 y para enero se acercaba a los $90.

En el ajuste más reciente, que fue en abril, hubo otro incremento, del 4.5 %. Así, el precio del kilovatio hora, que a finales del año pasado rondaba los $0.11 para el consumidor residencial, pasó a poco más de $0.15 en abril.

La Unidad de Transacciones (UT), entidad que opera el mercado eléctrico en El Salvador, reporta una reducción en los precios promedio de la energía durante este año. El precio promedio del megavatio en enero fue de $96.47, de $98.98 en febrero, $96.39 en marzo, $95.83 en abril, $97.49 en mayo y $87.19 en junio.

En cuanto a recursos de generación, datos de la UT actualizados hasta marzo muestran que ya entonces había un incremento de la inyección de energía hidroeléctrica: 25.6 gigavatios hora en enero (contra casi 241 gigavatios de energía térmica), 45 en febrero y 60.5 en marzo.
 

Tags:

  • energia
  • tarifa
  • electricidad
  • factura
  • SIGET
  • pliego tarifario

Lee también

Comentarios