Lo más visto

Primer Encuentro Nacional de Competitividad El Salvador 2017, Fortaleciendo la proactividad empresarial

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 El Salvador Productivo, Educado y Seguro fortalece la institucionalidad y el marco legal para fomentar la productividad y competitividad en función de las prioridades de crecimiento y desarrollo del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con ese objetivo en mente y con la participación del sector empresarial y funcionarios del sector público, tuve el privilegio de encabezar este 16 de marzo junto a las viceministras y al equipo técnico del MINEC el Primer Encuentro Nacional de Competitividad El Salvador 2017, cuyo objetivo es generar un espacio único y permanente de análisis y discusión de los principales retos que afronta el país en materia de competitividad.

La iniciativa surge en el marco de la creación de un plan país para mejorar la competitividad que estaremos llevando desde el Ministerio de Economía en el mediano y largo plazo y que busca permanecer en el tiempo, no como plan de gobierno, sino como política de Estado con el propósito de trascender al desarrollo.

Desde el inicio de nuestra gestión, el MINEC asumió la responsabilidad de trabajar para mejorar nuestras apuestas en materia de competitividad, arrojando como resultado concreto la elaboración del Plan Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Competitividad Nacional.

Este gran reto requiere que tanto el sector empresarial, la academia, las instituciones públicas involucradas y la población en general, asumamos el compromiso y nos articulemos.

Hablando del empresariado, la competitividad es un reflejo de la capacidad de este sector de anticiparse y responder a las demandas y necesidades que se presentan. Es precisamente ese conocimiento profundo del entorno de la empresa, y de todos aquellos factores que le obstaculizan o impulsan, lo que permitirá tomar decisiones acertadas y oportunas. El compromiso que debe asumir el empresariado se resume en la proactividad empresarial.

Retomo los conocimientos de Michael Porter, experto de la Escuela de Negocios de Harvard, destacado por sus aportes al estudio de la competitividad empresarial, los cuales son la base de importantes índices internacionales de medición, como es el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Porter dice que la clave para el éxito empresarial se encuentra en el desarrollo de una estrategia competitiva, que consiste en tomar decisiones que lleven a la empresa a ser única. Pero tomar decisiones implica conocer previamente: al sector en el que opera la empresa, a sus competidores y su entorno.

En ese sentido, el Ministerio de Economía asume el compromiso de acompañar al sector empresarial en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades proactivas, poniendo a su disposición el equipo de Inteligencia Económica para que les provean de la información que necesitan conocer para tomar sus decisiones estratégicas a través de una herramienta tecnológica que podrán encontrar en la página web www.minec.gob.sv/uie.

Y por supuesto que estamos atentos de que, también, hay retos pendientes para quienes formamos parte del Estado, como reivindicar las tasas de crecimiento económico, reducir el nivel de informalidad y la tasa de desempleo, mejorar el clima de negocios y ofrecer las mejores condiciones políticas, económicas y sociales que el país requiere para su desarrollo, apuesta estratégica del Gobierno.

Debemos estar claros que ninguna nación está exenta de desafíos, al contrario, cada una tiene sus propios retos y los nuestros son esos.

Sin duda, la agenda pública nacional es amplia, pero, en nombre del Gobierno de El Salvador reafirmo el compromiso que todas las instituciones públicas tenemos con el sector productivo y que asumimos con responsabilidad y sentido de nación.

Unámonos para crecer.
 

Lee también

Comentarios