Lo más visto

Más de Economía

Primeros salvadoreños con visa temporal ya se encuentran trabajando en Misisipi, confirma ministro de Trabajo

De acuerdo con el grupo de salvadoreños que ya se encuentra trabajando de manera temporal en Misisipi, han sido tratados bien y se les ha respetados sus derechos laborales desde su llegada a ese estado. 

Enlace copiado
Enlace copiado

Los 50 salvadoreños que viajaron el pasado 19 de diciembre hacia Misisipi ya se encuentran trabajando en ese estado, luego de ser seleccionados por el Gobierno salvadoreño para integrar el grupo de 200 compatriotas que partieron a Estados Unidos para realizar labores agrícolas de manera temporal. 

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que los compatriotas están bien y que ya se encuentran a las órdenes de los empleadores que los acogieron desde su llegada a territorio estadounidense. 

"Que gran beneplácito que nuestros compatriotas estén felices y se encuentren muy bien en sus trabajos, serán muchos los que podrán viajar por la vía legal en este 2020, Gracias Presidente  @nayibbukele por generar oportunidades para quienes lo necesitan. El Salvador y Estados Unidos con una sola visión", informó el funcionario salvadoreño. 

Los mismos trabajadores salvadoreños también confirmaron la noticia. En nombre de todo el grupo de compatriotas, uno de ellos expresó que han sido tratatados bien desde que llegaron a Misipipi a realizar trabajos de jardinería. 

"Señor presidente, Nayib Bukele, confirmarle que estamos todos en Misisipi trabajando gracias a la oportunidad que nos brindó usted y todo el equpio del Ministerio de Trabajo, tanto el señor ministro Rolando Castro. Agradecidos porque nos están tratando bien, nos están respetando todos los derechos de trabajo y pues contentos, y darles las gracias a todos. Vamos a poner en alto nuestro querido El Salvador", expuso trabajador el salvadoreño. 

El grupo de salvadoreños fue el primero que viajó a trabajar de manera temporal a Estados Unidos, como parte del acuerdo entre los gobiernos de EUA y El Salvador para brindar oportunidades de trabajo en condiciones legales y adecuadas en ese país. 

Los 50 salvadoreños fueron presentados el pasado 16 de diciembre en una conferencia de prensa, tras aprobar un proceso de selección para obtener la visa H2-A. 

El programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses, que cumplen con requisitos reglamentarios específicos, lleven ciudadanos extranjeros a los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura, de acuerdo con el portal del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Trabajo, algunos de los primeros trabajadores que han viajado de manera temporal a EUA ganaban $18 o $36 semanales en El Salvador. El salario promedio semanal que ganarán en el país del norte será de $500.

Castro aseguró que los primeros 200 salvadoreños forman parte de una prueba piloto impulsada por El Salvador y EUA. Apuntó que este grupo permanecerá allá entre tres meses y medio y cuatro meses. Luego retornarán a El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines