Lo más visto

Más de Economía

Principios básicospara fundar una cooperativa

La inscripción de una asociación cooperativa está a cargo del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), el cual brinda asesoría legal y agiliza el procedimiento de la misma.
Enlace copiado
Principios básicospara  fundar una cooperativa

Principios básicospara fundar una cooperativa

Principios básicospara  fundar una cooperativa

Principios básicospara fundar una cooperativa

Principios básicospara  fundar una cooperativa

Principios básicospara fundar una cooperativa

Enlace copiado
En la actualidad, existen diferentes alternativas en el mercado para conseguir créditos u obtener variados servicios financieros de forma sencilla y segura. Una de estas opciones son las cooperativas, asociaciones autónomas (economía autosuficiente) de personas unidas voluntariamente que trabajan de forma democrática para cumplir los objetivos y necesidades económicas de la misma asociación, las cuales permiten a los usuarios agilizar sus procesos financieros.

proceso de registro

El ente gubernamental encargado de registrar las asociaciones cooperativas y brindar asesoría legal y de formación es el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), el cual pone a disposición un técnico para agilizar la inscripción. Esta persona asesora y brinda bases para crear el perfil y plan económico de la futura asociación de forma gratuita.

En El Salvador, para fundar una cooperativa se debe tener como mínimo 15 socios, los cuales deben presentar una solicitud de inscripción a cualquiera de las cuatro sedes de INSAFOCOOP ubicadas en San Salvador, Santa Ana, San Vicente y San Miguel. Posteriormente se deberá verificar si el nombre con el que se pretende denominar a la sociedad se encuentra disponible. Las cooperativas deben llevar al inicio de su nombre las palabras “Asociación Cooperativa”; y al final de él, las palabras “de Responsabilidad Limitada (R. L.)”, con esto se establece la legalidad de la asociación.

Es de suma importancia identificar qué tipo de cooperativa se quiere constituir; los rubros que agrupa el desarrollo cooperativo son: producción, vivienda y servicio. Asimismo, se deben especificar los objetivos que se buscan cumplir a través de ella.

Para poder ser miembro, los asociados deben tener más de 16 años de edad (no es necesario autorización de los padres) y responder a las obligaciones contraídas por la cooperativa desde su inscripción hasta su cancelación. También se deberá tomar en cuenta el capital social de aportaciones de cada uno para el funcionamiento de la asociación cooperativa.

Para garantizar el éxito de la asociación, es necesario desarrollar una base de datos donde se registren las entradas y salidas de dinero, procesos legales y funciones administrativas, para tener un mejor control sobre el funcionamiento de la cooperativa. Además, es importante designar roles y tomar decisiones en conjunto o según la mayoría de votos, es por eso por lo que se aconseja que todos los miembros tengan que apoyar a la cooperativa con el mismo porcentaje de dinero.
 

Lee también

Comentarios