Lo más visto

Privados: ES debe emular ejemplo de Honduras con su plan 20/20

Los presidentes de cámaras empresariales y FUSADES destacaron la visión común de empresarios y del Gobierno hondureño para desarrollar su país.
Enlace copiado
Privados: ES debe emular ejemplo de Honduras con su plan 20/20

Privados: ES debe emular ejemplo de Honduras con su plan 20/20

Privados: ES debe emular ejemplo de Honduras con su plan 20/20

Privados: ES debe emular ejemplo de Honduras con su plan 20/20

Enlace copiado
Líderes de las principales cámaras empresariales del país y de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) coincidieron en que El Salvador debe aprender y seguir el ejemplo de Honduras, país que ha puesto en marcha un plan de desarrollo económico de mediano plazo con la participación del Gobierno, sector privado y fuerzas políticas.

LE PODRÍA INTERESAR: NECESITAMOS CREAR UN PAÍS DE OPORTUNIDADES”

La semana pasada, una comitiva de Honduras aprovechó el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, desarrollada en Miami, Florida, para presentar su plan de desarrollo económico Honduras 20/20. A la cita asistió la representación del sector privado por parte de El Salvador.

Honduras se propone atraer hasta $13,000 millones en inversión extranjera hacia 2020. Para ello, ha decidido potenciar cuatro sectores: manufactura intermedia, agroindustria, servicios empresariales a distancia y textiles. Según el estudio que ampara el plan, esos sectores tienen el potencial de generar $9,300 millones en exportaciones. La meta del plan que se presentó en 2016 es crear 600,000 nuevos empleos. Además, el Gobierno hondureño busca potenciar el turismo y construir 50,000 viviendas en regiones industriales, agrícolas y turísticas.

LEA TAMBIÉN: SE HAN PERDIDO 4,000 EMPLEOS EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES, SEGÚN ASI

“Es bueno que nosotros, como salvadoreños, tomáramos este plan como referencia para algo bueno que pueda surgir en un futuro. Trazarnos un horizonte en el cual todos pudiéramos trabajar juntos”, comentó Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria. “Es envidiable el hecho de que Honduras haya logrado establecer una visión en acuerdo con los funcionarios de gobierno, la clase política y los empresarios de ese país. Por lo menos para trazar un norte para poder desarrollar al país”, agregó.

“Honduras ha demostrado mucho liderazgo a nivel de la región porque han sabido integrar todas las fuerzas políticas y económicas para sumarse todos juntos hacia un plan de desarrollo”, valoró Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES, para quien lo que se necesita en el país es “aprender de Honduras, de cómo ha sabido integrar un plan de desarrollo incorporando todas las fuerzas del país”. Simán consideró que el plan traerá mucho beneficio a Honduras, pero que también va a haber un efecto de ‘rebalse’ para el resto de la región.

La presidenta de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Claudia de Ibáñez, consideró que una de las ventajas del plan es que cuenta con una ley que lo ampara. “(En Honduras) están pensando en cómo ayudar al país para que pueda crecer y apoyar el crecimiento e inversiones. Lo que nos compete es cómo nosotros podemos hacer algo similar, de manera de que también podamos lograr ese crecimiento para el país y que podamos atraer más inversiones”, dijo.

Para la directora ejecutiva de la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), Patricia Figueroa, una de las fortalezas del plan de Honduras es que brinda una imagen de colaboración en el sector público y el sector privado. Figueroa considera que algunas de las ventajas que Honduras ofrece a los inversionistas son la estabilidad, la certeza jurídica y un plan serio para modernizar sus aduanas.

“Lo que le hace falta a El Salvador es ordenar su casa. Que nuestras aduanas sean, verdaderamente, las mejores de la región, tener las reglas del juego claras; la relación entre Gobierno y sector privado debe conducir a la confianza”, opinó.

Honduras compite fuertemente con El Salvador por la atracción de inversión en el sector textil. Ese país también es un mercado para las empresas que producen insumos en territorio salvadoreño. CAMTEX ha advertido que tanto Honduras como Nicaragua están ofreciendo mejores condiciones a los inversionistas de textiles y confección.

Infraestructura y educación

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, considera que Honduras “está muy claro en lo que hay que hacer para que su país progrese”. Destacó que el vecino país trabaja por atraer grandes proyectos de inversión en energía, no solo para suplir a su mercado sino a la región centroamericana.

A su juicio, Honduras está comenzando a invertir más en infraestructura y educación a diferencia de El Salvador. “No tenemos que ir lejos, tenemos que ver lo que están haciendo en Honduras nuestros colegas empresarios con su gobierno”, dijo. Según el informe “Estado de la Región”, en el año 2000 El Salvador invertía 2.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, mientras que Honduras invertía 4.4 %. Ya para 2014, Honduras subió esa inversión a 6.2 % del PIB. Para ese mismo año, El Salvador invirtió 3.2 % de su PIB.

En 2016, Honduras anunció una inversión de $790 millones en infraestructura. A diferencia de El Salvador, Honduras logró concesionar Puerto Cortés a un operador privado que invertirá más de $600 millones en la terminal, la cual ya reporta mejoras en su productividad.
 

Tags:

Lee también

Comentarios