Lo más visto

Más de Economía

Privados: asueto genera costos por $12 millones

El sector privado pide derogar el acuerdo sobre vacación remunerada del Día del Padre, que abarca al sector público y privado.
Enlace copiado
Privados: asueto genera costos por $12 millones

Privados: asueto genera costos por $12 millones

Privados: asueto genera costos por $12 millones

Privados: asueto genera costos por $12 millones

Enlace copiado
La empresa privada solicitará a la Asamblea Legislativa que se derogue el decreto legislativo 208 dictaminado en noviembre de 2012, en el que se declara el próximo 17 de junio (Día del Padre) como asueto nacional remunerado y en el que se incluye a los empleados del sector privado, ya que aseguran que la productividad del país en días feriados es menor.

Datos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) arrojan que un día de asueto genera costos por encima de los $12 millones, de los cuales $8.5 millones son atribuidos al sector privado y otros $3.5 millones al sector público.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) dijo que dar asueto o en su defecto, que las empresas tengan que pagar doble a sus empleados por ser días festivos, vendría a menoscabar la situación económica de las empresas y que deberán enfrentar costos adicionales.

“Nosotros consideramos que es inadecuado y además es inadmisible. En este momento lo que la economía necesita es más actividad”, indicó Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI. Al mismo tiempo lamentó que el congreso no haya requerido la opinión de los empresarios al tomar la decisión.

“Estamos pidiendo a la Asamblea Legislativa que se analice la derogatoria del decreto porque va a tener un efecto sumamente negativo para toda la población, y sobre todo para la mejora en la productividad en el país”, agregó.

Por otra parte, la Cámara de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), destacó que la actividad de las empresas exportadoras no se detiene porque los pedidos de los clientes en el exterior deben de honrarse el tiempo pactado, por lo que deberán asumir costos adicionales de mantenerse el decreto.

“Si hay un embarque y el producto no está listo, lo pierde”, indicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT.

También la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) apoyó la iniciativa de derogar el decreto, y afirma que el consumo generado en el comercio en ese día feriado no compensa los costos adicionales que generan al pagar doble a sus empleados.

“En teoría eso sería cierto (que los días feriados generan más consumo en el comercio) si la economía fuera bonancible, con crecimiento, que las familias tuvieran ingresos extras para poder gastar, pero el problema es que las familias se encuentra con dificultades económicas”, señaló Luis Cardenal, presidente de la CCIES.

Tags:

  • asi
  • anep
  • ccies
  • coexport
  • asueto
  • 17 de junio

Lee también

Comentarios