Privados defienden el trabajo de los medios de prensa

Los medios de comunicación, afirman los empresarios, cumplen al informar la realidad.
Enlace copiado
Reacción. Los empresarios se pronunciaron a favor del trabajo informativo de la prensa un día después de que el Gobierno afirmó que las noticias generan miedo.

Reacción. Los empresarios se pronunciaron a favor del trabajo informativo de la prensa un día después de que el Gobierno afirmó que las noticias generan miedo.

Privados defienden el trabajo de los medios de prensa

Privados defienden el trabajo de los medios de prensa

Enlace copiado
Empresarios salvadoreños defendieron el papel que realizan los medios de comunicación, con su labor informativa, para el desarrollo de la democracia.

La reacción ocurrió un día después de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acusó a los medios de comunicación de generar temor entre la población al publicar los hechos violentos que ocurren en el país. Lo anterior a pesar de que el promedio de homicidios ha alcanzado hasta los 20 diarios.

“Yo creo que los medios tienen la obligación de difundir la realidad del país; obviamente dentro de la realidad hay tintes, puede ser que en algún medio en algún momento es muy a un lado, en otro momento se vayan al otro lado. El problema no radica en que si los medios deben o no deben, los medios tienen que decir la verdad y tienen que difundir lo que está pasando”, afirmó Roberto Kriete, cofundador y miembro de la junta directiva de Avianca.

El empresario considera que los problemas de inseguridad del país deben ser abordados de manera integral desde el desarrollo de programas de prevención hasta la represión del crimen. La violencia, según el empresario, no será resuelta con toques de queda ni medidas emergentes.

“Un toque de queda no resuelve, es paja. Aquí necesitamos soluciones integrales que vayan desde la causa”, dijo Kriete.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Luis Cardenal, lamentó las declaraciones del presidente Sánchez Cerén, y aseguró que “los medios de comunicación únicamente hacen su trabajo” de trasladar la información a la población de una realidad que vive el país.

“Los medios de comunicación tienen la gran responsabilidad de informar a la población, y son parte fundamental de cualquier democracia. No puede haber democracia sin medios de comunicación que sean libres, independientes, objetivos y críticos”, señaló Cardenal.

El empresario dijo ver con preocupación el referente en otros países donde “hay una confrontación entre los medios de comunicación y el Gobierno” que ha llevado a “cerrar espacios de comunicación” y generar demandas judiciales.

“Creemos que no se puede tratar de censurar a los medios, y sería lamentable para la democracia que nos ha costado tanto a los salvadoreños el hecho que se les diga qué pueden reportar, cómo pueden reportarlo y cuándo pueden reportarlo”, indicó Cardenal.

El representante de la gremial también insistió que los ciudadanos tienen el derecho de ser informados y saber la realidad por la que pasa el país y son ellos quienes decidirán qué medio escogen para informarse.

Lee también

Comentarios

Newsletter