Privados: está en juego el FOMILENIO II

Los empresarios aseveran que ha quedado en evidencia la falta de transparencia y eso pone en juego el desembolso del donativo.
Enlace copiado
Sin resultados.  Las elecciones para diputados y alcaldes se desarrollaron el pasado 1.º de marzo y a la fecha aún no hay resultados oficiales.

Sin resultados. Las elecciones para diputados y alcaldes se desarrollaron el pasado 1.º de marzo y a la fecha aún no hay resultados oficiales.

Privados: está en juego el FOMILENIO II

Privados: está en juego el FOMILENIO II

Enlace copiado
El sector privado teme que los retrasos de los resultados de las elecciones del 1.º de marzo y la polémica que se ha desatado desde el primer día de escrutinio pongan en riesgo los fondos que Estados Unidos donará a El Salvador, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

El FOMILENIO II, aprobado en 2013, contempla un fondo de $277 millones del Gobierno estadounidense y otros $88.2 millones como contrapartida salvadoreña, para ejecutarlos en cinco años.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), afirma que la falta de transparencia afectará la percepción de los inversionistas sobre la democracia salvadoreña. “Puede poner en juego el desembolso de los fondos (de la MCC). Ya está aprobado y ya está montada la estructura. Pero el desembolso de los fondos está amarrado al cumplimiento de ciertas metas y, obviamente, el tema electoral no fortalece la democracia. Entonces, puede afectar el FOMILENIO y sobre todo a la Alianza para la Prosperidad”, dijo Simán.

Las metas a las que se refiere Simán son los indicadores que la MCC evalúa cada año, aplicados a los países con los que trabaja. Son 20 indicadores ordenados en tres grupos. Hay tres que son indispensables: combate a la corrupción, libertades civiles y derechos políticos. El Salvador ha logrado pasarlos desde el inicio.

El plan de la Alianza para la Prosperidad, por otro lado, es una iniciativa que también tendrá financiamiento de Estados Unidos. La meta es promover el desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador. Estos países comparten los altos índices de violencia y la migración masiva hacia EUA.

José Ángel Quirós, quien fue director del primer FOMILENIO y ahora es suplente en la junta del FOMILENIO II, afirmó que “la MCC tiene sus indicadores y ellos harán la evaluación”. Ante la pregunta de si este proceso posterior a los comicios afectaría la evaluación país, Quirós dijo que “si eso pone en riesgo la transparencia y democracia, por supuesto que lo pone en riesgo (el proyecto)”.

Según Quirós, lo más importante es “que se respete la voluntad de la ciudadanía”.

El representante del sector privado en la junta de FOMILENIO II, Roberto Murray, comentó que tiene pocos detalles de lo que está sucediendo. “Todo el mundo tiene fe y esperanza de que vamos a llegar a una solución favorable para los salvadoreños”, manifestó.

Sarah Crawford, subdirectora de la MCC en El Salvador, no comentó sobre el efecto que tendrían los problemas observados en el escrutinio final sobre la referida evaluación. “Son asuntos internos”, detalló. La semana pasada, la embajadora de EUA, Mari Carmen Aponte, había dicho que su país observa “de cerca” el proceso.

Tags:

  • empresarios
  • fomilenio
  • privado
  • inversion
  • guatemala

Lee también

Comentarios

Newsletter