Lo más visto

Más de Economía

Privados: la reforma no favorece a trabajadores

Gremiales, empresarios y analistas económicos criticaron la manera en la que el parlamento aprobó el aumento al límite de inversión en los Certificados de Inversión Previsional (CIP).
Enlace copiado
Privados: la reforma no favorece a trabajadores

Privados: la reforma no favorece a trabajadores

Privados: la reforma no favorece a trabajadores

Privados: la reforma no favorece a trabajadores

Descontento.  El sector privado asegura que la reforma de los CIP debió ser sometida a un análisis más minucioso y participativo.

Descontento. El sector privado asegura que la reforma de los CIP debió ser sometida a un análisis más minucioso y participativo.

Privados: la reforma no favorece a trabajadores

Privados: la reforma no favorece a trabajadores

Enlace copiado
El sector empresarial de El Salvador y analistas económicos mostraron su preocupación por la reforma al artículo 91 literal M de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) aprobada el martes por la Asamblea Legislativa, para aumentar del 45 % al 50 % el límite de compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que trimestralmente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas adquirir mediante el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP).

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró que la reforma que se hizo, de subir el techo de inversión en CIP, es totalmente inconveniente y un abuso. “Creo que cuando se va a aprobar o modificar leyes de las pensiones se debería hacer en una discusión abierta para que la población pueda opinar y que los diputados, que representan a la población, tomen en cuenta las opiniones de los ciudadanos”, señaló.

Por otra parte, Cardenal mostró desacuerdo en que se mezclaran en la Asamblea el tema de aumento al techo de los CIP, de 45 % a 50 %, con la discusión de una reforma a la Ley de Extinción de Dominio. “Cuando se hacen estas mezclas ya se prestan a susceptibilidades y confusiones, y a que la gente haga interpretaciones que no les convienen a los diputados ni a la democracia”, expresó.

Agregó que algunos diputados malintencionados critican que el sistema actual no da una pensión digna a los trabajadores. “Lo que sucede es que si el Gobierno le quita ahorros y le paga el 1 % de interés sobre los ahorros de los trabajadores, por supuesto, estos no rinden y no tendrán suficiente para pagar una pensión digna. Eso es culpa de los Gobiernos que están aprovechándose de esos fondos y no pagando los intereses de mercado como debería ser”, aseguró el presidente de la ANEP.

El empresario Carlos Calleja, quien aspira a una candidatura presidencial, afirmó por medio de su cuenta de Twitter: “Es indignante que se pongan en riesgo los ahorros de los trabajadores. Debemos garantizar que se manejen de manera transparente y sostenible”. Para Calleja, las reformas aprobadas durante la última sesión plenaria son “retroceso en el combate a la corrupción, la democracia y el Estado de Derecho”.

Asimismo, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) emitió un comunicado en el que mostró su descontento con lo ocurrido en la Asamblea Legislativa. “Vemos con preocupación que el Gobierno se siga apropiando de los ahorros de los trabajadores”, decía el comunicado. La ASI también afirmó que el tema de las pensiones se debe estudiar de “manera integral”. “En vista de lo anterior, hacemos un respetuoso llamado al señor presidente de la República para que vete el decreto aprobado ayer por la Asamblea Legislativa, en el entendido de ser una clara violación a la Constitución y a los derechos de los trabajadores”, agregó la gremial en el comunicado.

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, afirmó que dicha reforma representa una pérdida de dinero en las personas que están que se van a retirar. “Esta es una medida de apuro que muestra la imposibilidad de ponerse de acuerdo para lograr una reforma de pensiones integral, por lo que se recurre a este tipo de medidas parciales de corto plazo. Estos casi $500 millones que van a obtener servirán para seguir pagando deuda”, comentó Rubio.

“Con esto se ve claramente la intención de no pasar una reforma de pensiones, porque ya en este momento sería innecesario pasar una reforma de pensiones en los próximos días. Esto es un mensaje negativo”, dijo el analista económico Luis Membreño.
 

Tags:

  • Gremiales
  • CIP
  • reaciones
  • pensiones

Lee también

Comentarios