Lo más visto

Más de Economía

Privados: no hay condiciones para alza 10% a salario mínimo

Esperan que para abril ya se haya llegado a un acuerdo.
Enlace copiado
Remodelación.  La infraestructura del aeropuerto será optimizada antes de construir otra terminal aérea.

Remodelación. La infraestructura del aeropuerto será optimizada antes de construir otra terminal aérea.

Privados: no hay condiciones para alza 10% a salario mínimo

Privados: no hay condiciones para alza 10% a salario mínimo

Enlace copiado
El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CSM) inició ayer las discusiones sobre el incremento al salario mínimo. Esta discusión parte de un alza del 10%, según lo propuso el presidente de la República, Mauricio Funes.

Sin embargo, el sector privado indica que no existen las condiciones para aceptar una propuesta de incremento del 10%. “La situación económica no está absolutamente nada bien, estamos en un momento muy difícil, no hemos podido recuperar ni siquiera los empleos que se perdieron durante la crisis de 2008 y hay que estudiarla (la propuesta)”, señaló Emma Cardenal, representante de los empleadores en la mesa de negociación.

Cardenal afirmó que se debe de tomar en cuenta el dato de inflación (encarecimiento de precios en los productos) y citó, por ejemplo, que el año pasado esta cerró en 0.8%, según el Banco Central de Reserva. La propuesta de incremento del salario mínimo en 10% es “algo bastante lejos” a la inflación con la que se cerró en diciembre, dijo Cardenal.

José Ángel Quirós, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dijo estar de acuerdo con el incremento pero es necesario establecerlo bajo una base técnica.

“Nosotros, como FUSADES, estamos de acuerdo en que se active este mecanismo que institucionalmente se ha establecido y que se determine ahí el porcentaje que técnicamente debe ir”, señaló.

En mayo 2011 entró en vigor el último aumento al salario mínimo, que fue del 8% para el sector comercio. Se estima que entre mayo 2011 y diciembre de 2012 el costo de la canasta básica ampliada ha incrementado 4.21%.

En el mismo período, la inflación ha incrementa en 4.4%.

Desde 2006 hasta 2009 hubo cuatro alzas del salario mínimo, una por año, de 10%, 5%, 5% y 8%, respectivamente.

En medio de toda la negociación se encuentra Evelyn García, una empleada de un taller de costura que aseguró posee ingresos de $40 semanales con una cantidad de gasto similares e incluso en algunas ocasiones esos gastos superan a sus ingresos.

A juicio de García, incluso un aumento del 10% en el salario mínimo le resultaría insuficiente para las necesidades que tiene en su hogar. “Para mí, no sería suficiente (un incremento del 10%), porque así como está la economía aquí en El Salvador a todo le han subido, todo es más caro. A lo que uno gana eso no se ve. Al comparar el gasto de agua, luz y alimentación que está demasiado cara, entonces uno lo que gana es para un rato”, subrayó García.

Inicia discusión

El acuerdo para incrementar el salario mínimo se espera que se tenga a más tardar en los primeros días de abril, expresó el ministro de Trabajo y Previsión Social, Humberto Centeno.

Ayer en horas de la tarde se instaló la primera reunión del consejo donde participan tres representantes del Gobierno, uno del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), otro del Ministerio de Economía (MINEC) y el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cada un con su respectivo suplente. También en la mesa están dos representantes de la empresa privada y dos representantes de los trabajadores, todos con sus respectivos suplentes.

“Esperamos que antes de abril el pueblo tenga esa decisión (de incrementar el salario mínimo) del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CSM)”, manifestó Centeno.

La propuesta inicial es un incremento del 10% como lo planteó el Ejecutivo, sin embargo, aún no han presentado una contrapropuesta el sector privado ni los trabajadores.

Centeno afirmó que existen las condiciones para incrementar el salario mínimo, y que además ayudaría a dinamizar el consumo interno.

“Indudablemente (el aumento al salario mínimo) va a contribuir a mejorar el ingreso de los trabajadores, va a reactivar el consumo sin que esta medida ponga en peligro la estabilidad económica de las empresas”, señaló Centeno.

Tags:

  • salario minimo
  • anep
  • mintrab

Lee también

Comentarios