Lo más visto

Más de Economía

Privados piden a GOES responsabilizarse de la situación fiscal

Gremiales piden ordenar las finanzas públicas antes de recurrir a más préstamos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cumplir con los pagos de la deuda que el Gobierno tiene con los trabajadores al tomar sus ahorros para financiar pensiones del antiguo sistema es una obligación, señalaron instituciones privadas. Solo en abril el Estado tiene que hacer varios pagos que suman $55 millones, algunos ya se incumplieron.

“El incumplimiento de este pago tiene consecuencias para los trabajadores, quienes no recibirán en su cuenta individual el pago de intereses y capitales derivados de las inversiones obligatorias en Certificados de Inversión Previsional”, manifestó AFP Crecer en un comunicado.

El viernes, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), que reúne a AFP Crecer y a AFP Confía, emitió un pronunciamiento en el que pedía al Estado responsabilizarse de los pagos. De igual forma, daba a conocer que ambas instituciones realizaron una serie de diligencias con el Gobierno para que se cumplieran los compromisos, pero no tuvieron éxito.

Por otro lado, las gremiales empresariales pidieron al Estado buscar alternativas sin recurrir a la deuda. “Antes de pedir más endeudamiento, que lo tendremos que pagar todos los salvadoreños con menos empleos y mayores tasas de interés, con menos inversión pública y con peores calificaciones internacionales, primero lo que tienen que hacer es un plan de austeridad por el mal manejo financiero que han tenido hasta el momento”, dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“A nuestro juicio, el Gobierno tiene que buscar soluciones de ajuste y ahorro, pero no endeudarse más. El pago debió de haber estado en alguna partida del presupuesto”, indicó Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

De igual forma, José Escobar, presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX), señaló que el Gobierno tiene que ser más austero y que no puede argumentar no tener recursos cuando le está ingresando dinero del Impuesto Sobre la Renta. Además, cuestionó que los pagos no se incluyeron en el presupuesto.
 

Tags:

  • responsabilidad
  • GOES
  • deuda
  • impago
  • pensiones

Lee también

Comentarios