Lo más visto

Más de Economía

Privados piden balance en compra semilla

AmCham indicó que este decreto amenaza los principios generales del CAFTA-DR.
Enlace copiado
Expectativa.  El MAG busca priorizar las compras directas a productores locales. Las empresas importadoras piden que mejor sea una compra balanceada.

Expectativa. El MAG busca priorizar las compras directas a productores locales. Las empresas importadoras piden que mejor sea una compra balanceada.

Privados piden balance en compra semilla

Privados piden balance en compra semilla

Enlace copiado
El sector privado espera que el Ejecutivo reconsidere su intención de comprar semilla exclusivamente a productores locales.

La presidencia analiza un decreto, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el que se busca comprar la semilla de los paquetes agrícolas a los productores locales, únicamente. Así, empresas como Pioneer y Duwest no podrían entrar ni a licitar por el producto.

El MAG explicó, a través de sus voceros, que la normativa busca “facilitar los procesos de adquisición de semilla certificada de maíz y frijol, facultando al ministerio... para la compra directa de la semilla”. El mecanismo que tradicionalmente se ha ocupado es la Bolsa de Productos (BOLPROS).

El sector privado pidió que, además de incentivar la producción local, se mantenga el equilibrio que se había alcanzado.

“Apoyamos cualquier iniciativa que fomente la producción nacional, pero se debe dar igualdad de condiciones para las empresas”, dijo Carmen Aída Muñoz, director ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham). Agregó que el decreto está irrespetando los principios generales del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés), pues ahí se establece que “todas las compañías extranjeras tienen que recibir un trato como el de las nacionales”. Lo mismo sucede con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Esto desincentiva al inversionista”, enfatizó Muñoz.

En una línea similar, Óscar Albanés, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), explicó: “En la asociación estamos de acuerdo que se apoye la producción nacional, pero tiene que existir un balance”, comentó. Para las empresas que distribuyen insumos, “la soberanía alimentaria se alcanzará solo con la democratización de la tecnología”, según comentó Albanés.

El decreto todavía no ha salido publicado en el Diario Oficial, pero según la versión que se envió a la Presidencia estaría vigente desde el día que sea publicado hasta el 31 de diciembre de este año.

Mariano Calderón, productor de semillas de maíz, dijo que esperarán a ver el decreto final. “No lo conocemos todavía, pero ahí dice solo productores y nosotros hemos conformado una empresa”, detalló Calderón.

El empresario de semillas reconoció que puede traer un beneficio la aplicación del decreto, especialmente porque las compras podrían quedar exentas del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA). Esto permitirá que se les pague más por quintal entregado, pues el año pasado se les descontó el tributo. Calderón añadió que todavía no se ha establecido el mecanismo ni el precio de comprar para la semilla de este año, a la espera del decreto.

Tags:

  • paquetes agricolas
  • MAG
  • semilla mejorada
  • Duwest
  • Pioneer
  • Amcham
  • CAFTA

Lee también

Comentarios