Lo más visto

Privados piden proteger beneficios del CAFTA

Dicen que cercanía del país con Venezuela afecta la relación con EUA.
Enlace copiado
Enlace copiado
Estados Unidos no ha anunciado la intención de revisar el tratado de libre comercio que mantiene con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), sin embargo, la mayor parte de las exportaciones van hacia ese país, por lo que las gremiales consideran que el país tiene que cuidar esa relación comercial.

“CAFTA es nuestro principal acuerdo comercial. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y hacemos un llamado al Gobierno para que no ponga en riesgo nuestra relación comercial con un socio tan importante”, explicó Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha manifestado la intención de revisar el CAFTA, como está haciendo con el NAFTA, acuerdo similar, pero que involucra a los países de Norteamérica.

El presidente de la ASI opinó que la diferencia entre ambos acuerdos es que Estados Unidos tiene un déficit alto con sus vecinos, sin embargo, con Centroamérica, no.

Por otra parte, Simán, explicó que se están dando acciones políticas que dejan una imagen negativa de El Salvador en Washington. Señaló que sería mejor buscar formas para aprovechar más el acuerdo y agilizar la exportación.

“Medidas políticas como el apoyo a Venezuela y otras que toma nuestro Gobierno ponen en juego las relaciones con nuestro principal socio comercial, no solo por las exportaciones e importaciones sino también por los millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos y que necesitamos garantizar su permanencia en ese país”, dijo.

En esa línea, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), coincidió en que el país no debió de apoyar al Gobierno venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Yo creo que tenemos que transparentar que esa no es la postura de la mayoría de los salvadoreños. Se está defendiendo un país que no está viviendo la democracia que todos queremos vivir, y yo creo que eso pone en riesgo el apoyo y el sostén del socio comercial más importante que tenemos”, agregó Steiner.

Tags:

Lee también

Comentarios