Probarán nuevas esclusas en julio

Es parte de los trabajos para terminar el canal de Panamá ampliado.
Enlace copiado
Enlace copiado
El administrador del canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, informó este lunes que “a más tardar” en julio próximo comenzarán las pruebas de operación de las dos nuevas esclusas en el canal ampliado.

Quijano, quien encabezó este mismo lunes la operación de colocación de la primera compuerta de la nueva esclusa en el sector Pacífico de la vía acuática, resaltó a los periodistas que ambos acontecimientos son “hitos” importantes en el avance de la obra, que tiene un 81 % de cumplimiento en el caso de las esclusas.

El administrador indicó que “las pruebas de operación son muy complejas y delicadas”, y que “hay que realizar muchas pruebas”.

Quijano detalló que la colocación de cada una de las ocho compuertas que lleva cada esclusa tomará unas dos semanas, con todo el equipo para el mecanismo de deslizamiento que las activará.

Como ya dos compuertas están instaladas en la nueva esclusa de Gatún, en la vertiente del Caribe del canal de Panamá, será allí en donde comenzarán las series de pruebas.

Por otro lado, el ingeniero Luis Ferreira explicó que la operación para trasladar la gigantesca compuerta, de 22 metros de alto, 58 de largo y 10 metros de ancho, tomará unas dos horas hasta ser colocada en la entrada del nicho correspondiente, en este caso el primero del extremo norte de la esclusa, en la cámara superior.

“Luego se realizará una operación lenta de giro hasta asentarla en los soportes provisionales para comenzar a trabajar en la colocación de los rieles y demás equipos de operación”, acotó.

Lee también

Comentarios

Newsletter