Lo más visto

Más de Economía

Problemas del sistema de pensiones preocupan al Banco Mundial

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, la rentabilidad real del fondo de pensiones cerró en 3.4 % en junio pasado. Esa cifra baja hace que el dinero no crezca lo suficiente.
Enlace copiado
Problemas del sistema de pensiones preocupan al Banco Mundial

Problemas del sistema de pensiones preocupan al Banco Mundial

Problemas del sistema de pensiones preocupan al Banco Mundial

Problemas del sistema de pensiones preocupan al Banco Mundial

Enlace copiado
El Banco Mundial (BM) está preocupado por la afectación del estado del actual sistema de pensiones, tanto para las personas, como para la economía de El Salvador y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Su representante en el país, Fabrizio Zarcone, advirtió que el Gobierno tiene que avanzar en una reforma y que la institución está dispuesta a colaborar para que esto se realice de la mejor manera.

PUEDE CONSULTAR: OPOSICIÓN PRESENTA NUEVA PROPUESTA DE PENSIONES

“El tema de las pensiones es un tema extremadamente delicado, toca la vida de los ciudadanos de este país, la jubilación decente de estos y toca la macroeconomía de este país contribuyendo con un 2 % del déficit. Entonces, para nosotros sí es un tema preocupante y queremos apoyar al Gobierno en que haga la mejor elección en la dinámica de políticos que tendrán que decidir”, afirmó Zarcone durante la rendición de cuentas que realizó ayer la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

No obstante, el representante del organismo multilateral aclaró: “El Banco Mundial no ha dado ningún aval a ninguna de las propuestas”, puesto que no le corresponde a la institución decidir por el país, pero que sí se han reunido con varios actores del país para dar una contribución técnica.

La preocupación para el BM de que no se realice una reforma a tiempo es por los pagos que el Gobierno tiene que cumplir; sobre todo cuando está por agotarse el monto que el Estado puede tomar de los ahorros que están en AFP Confía y en AFP Crecer.

“El riesgo lo conocemos todo el mundo, hay pagos que hay que efectuar en los próximos meses. Una reforma daría los medios para efectuar estos pagos. La preocupación de la incidencia en el tema fiscal que tenemos es muy elevada”, afirmó.

LEA ADEMÁS: AFP INSISTEN EN RETOMAR DEBATE POR REFORMA PENSIONES ANTES DE OCTUBRE

Zarcone explicó que una sugerencia para lograr una reforma integral al sistema de pensiones es el incremento de la edad de jubilación, que actualmente es de 55 años para las mujeres y de 60 para los hombres. “Es una sugerencia que puede tener lugar si hay apoyo en los partidos, en la población”, agregó. En ese sentido, señaló que es normal que haya una resistencia para realizar reformas paramétricas; “la resistencia a la edad es algo que existe en todos los países”.

Las formas en las que se ha desarrollado el actual sistema previsional se han traducido en una baja tasa de reemplazo, es decir, un pago de pensión bajo, ya que las cuentas individuales crecen poco debido a la baja rentabilidad de los fondos, porque el Gobierno paga muy poco dinero cuando toma prestados los fondos, y en el caso de las mujeres, las cuentas son menores puesto que estarían cotizando al menos cinco años menos que los hombres, que se jubilan más tarde.

Por su parte, el superintendente del sistema financiero, Ricardo Perdomo, explicó que una propuesta ofrece beneficios, pero necesita ingresos para ser sostenida en el tiempo. “Yo creo que una propuesta debe estar enfocada en el beneficio de los trabajadores, en la sostenibilidad que ellos puedan tener en la vejez”, afirmó.

Perdomo aseguró que cuando se plantea que el fondo de pensiones podría obtener un rendimiento similar al de los otros inversionistas que le prestan al Gobierno, no se están tomando en cuenta elementos como el riesgo y la disponibilidad en el mercado.

“Hay cosas que sí nos preocupan, que miramos cuando se hacen proyectos, se ponen metas que van en contra de la teoría financiera, sobre todo en contra de la teoría de carteras, cuando en un determinado momento no se considera en el rendimiento, el riesgo y sobre todo algo muy importante, las oportunidades de inversión en el mercado”.

Perdomo sostuvo que las AFP no siempre encuentran opciones para colocar el dinero de los trabajadores y que, en esos momentos, sería mejor que los montos estuvieran comprometidos en deuda del Gobierno a través de la compra de Certificados de Inversión Previsional (CIP), un mecanismo a través del cual el Estado toma dinero prestado de los trabajadores para cumplir con las obligaciones relacionadas con el anterior sistema de pensiones.

En esa línea, el funcionario dijo que en junio las AFP tuvieron un excedente de cuenta corriente de $203 millones, es decir, dinero que no hubo oportunidad de colocar, ya que solo logró una rentabilidad de 1.97 %, y si ese dinero habría estado invertido en CIP podría ganar más.

Según datos de la superintendencia, la rentabilidad real del fondo de pensiones cerró en 3.4 % en junio pasado. Hace un año era de 1.1 %, en otros meses fue aún más baja. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2016, se acercó a cero.

El fondo de pensión cerró en junio con $9,674 millones, de los cuales $8,511.9 millones son recaudación aportada por los trabajadores y sus patronos; al descontar las comisiones, la recaudación alcanzó 6,763.7 millones. El resto del dinero que completa el patrimonio es la rentabilidad que se ha ganado.

El primer semestre de 2016 cerró con un número de 721,626 personas que cotizan al sistema, un crecimiento de tan solo 3.4 % con el año anterior; de acuerdo a Perdomo, la baja cobertura del sistema se debe a la informalidad de la economía.

Por otra parte, la SSF reportó que aún hay 9,567 cotizantes al anterior sistema de pensiones.
 

Tags:

  • economia
  • pensiones
  • Banco Mundial
  • SSF
  • finanzas

Lee también

Comentarios