Producción de café cayó en primeros meses de cosecha

En los primeros tres meses de cosecha se ha producido 46 % menos café. El Gobierno solo ha dicho que se debe a una maduración tardía del grano. Productores ya anticipaban caída por falta de inversión.

Enlace copiado
Producción de café cayó en primeros meses de cosecha

Producción de café cayó en primeros meses de cosecha

Enlace copiado

Los primeros tres meses de recolección de café dejaron una producción 46 % más baja en relación al mismo período de la cosecha anterior, de acuerdo al registro del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). La caída en volumen llevó a la institución a realizar un monitoreo por las seis cordilleras productoras, cuyos resultados aún no han sido informados.

La cosecha 2019-2020 inició en octubre pasado y hasta el 31 de diciembre había dejado una producción de 358,190 quintales, cuando en los mismos meses del ciclo anterior se cosecharon 667,725 quintales. Entre el 13 y el 17 de enero el CSC realizó un monitoreo en varias fincas por lo que han catalogado como un "retraso" en la recolección.

Sin embargo, la brecha de producción parece estarse reduciendo. En octubre 2019 se cosechó 71 % menos café que en octubre 2018, en noviembre la brecha fue de 68 % y en diciembre, de un 22 %.

La institución no ha ampliado sobre los motivos de esta caída de producción, el último informe estadístico solo consigna que "el bajo volumen se debe al retraso en el inicio de la recolección de café, por la maduración tardía del grano".

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) ya había anticipado una caída en la producción. Originalmente la gremial estimaba que este año la cosecha superaría el millón de quintales, la anterior fue de 955,115 quintales, esto por la renovación de cafetales que han hecho algunos productores tras la crisis de la roya de 2013. Luego anunciaron que en vez de crecer, el país podría producir 15 % menos.

Esto se debió, de acuerdo al presidente de la gremial, Omar Flores, al efecto acumulado de los bajos precios internacionales y la crisis financiera del sector que hacen difícil que se invierta en las propiedades y que se realicen los trabajos de mantenimiento.

En abril del año pasado, el Contrato C que se cotiza en la bolsa de Nueva York y que se utiliza como referencia, cayó por debajo de los $90 el quintal, es decir menos de $0.90 la libra de café. Este no es el precio al productor, pues de ahí también se paga el costo de transformación al beneficio, que puede rondar $60.

A finales de año el precio de referencia comenzó a repuntar hasta los $140 por quintal, pero la tendencia duró poco, el viernes la bolsa cerró a $102.65.

Esto no significa que todos los cafetaleros salvadoreños venden su café a ese precio. La cosecha actual se ha exportado a un precio promedio de $121.31, el menor desde 2007, con datos a diciembre. Esto es un promedio que incluye todos los tipos de café, desde los comerciales hasta los que cuentan con certificaciones o los que se venden como especiales.

La Organización Internacional del Café (OIC) informó que los precios repuntaron en diciembre. Esta institución elabora estadísticas segmentadas. El café del grupo "otros suaves" terminó con un precio promedio de $157.11, esta categoría es la que incluye al grano salvadoreño, así como al de otros países como el resto de Centroamérica y México.

Según el informe de mercado de la OIC de diciembre, la producción mundial en el año cafetero 2019-2020 será de 168.71 millones de sacos, un 0. 9 % más baja que la del año anterior, esto porque que se estima que la producción de arábica ha descendió a nivel mundial en 4.1 %.

Las variedades de café que se producen en el país son de la especie arábica. Esta tiene un rendimiento menor y es más vulnerable que el café "robusta", que como su nombre lo indica, tiende a ser más vigoroso. Sin embargo, el robusta es café generalmente con calidad inferior, tanto en sabor como en aroma. Es mucho menos apreciado en el mercado internacional y se vende a precios significativamente más bajos, se produce en lugares como Vietnam.

Para este año la OIC estima que habrá un déficit de producción de café en relación a la demanda, lo que podría impulsar los precios hacia arriba. No obstante la cosecha de Brasil, uno de los principales productores, podría revertir esa tendencia.

Tags:

  • Producción de café

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines