Lo más visto

Producción de café en la zona oriental caerá 30 %

Productores de la cordillera Cacahuatique señalan que datos del CSC sobre alza en la cosecha 2013/2014 no coinciden con sus proyecciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los cafetaleros afirman que las proyecciones de cosecha 2013/2014 del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) son optimistas, pero se alejan de la realidad de sus plantaciones, donde mucho del aromático se ha malogrado. Esto debido a que los cafetos están débiles por el ataque de la roya que sufrieron, y que provocó que perdieran parte de su fruto.

Según el CSC, en la próxima cosecha cafetera se esperan 1.1 millones de quintales oro uva (que se convierten en alrededor de 900,000 qq oro exportable, descontando también el grano que se queda para consumo interno). Sin embargo, los cafetaleros afirman que la cosecha exportable puede rondar entre los 660,000 y 800,000 qq.

En las proyecciones del CSC se maneja que la producción de café bajará en todas las cordilleras, a excepción de la de Cacahuatique (zona oriental), donde se prevé un alza del 9.6 % en la cosecha 2013/2014. No obstante, Próspero Trejo, presidente de la Cooperativa de Ciudad Barrios, donde se recibe la mayor parte de la producción de esa cordillera, afirmó que en la zona la producción bajará alrededor de un 33 %.

“Quizás hicieron una estimación preliminar con floración, pero hay bastante purga (caída del grano) por falta de fertilización y porque los cafetales están débiles por la roya”, explicó Trejo. En las estadísticas del CSC se indica que la cordillera Cacahuatique (que en la cosecha 2010/2011 produjo 138,000 qq oro uva) aportará 43,335.09 qq de aromático, pero el líder gremial afirmó que, por mucho, de la zona se sacarán unos 40,000 qq.

El CSC afirmó que posteriormente se sacará una nueva proyección, tomando en cuenta además los efectos que tengan otras enfermedades del cafeto como la antracnosis (que mata el tejido del árbol) y el ataque de broca (que le hace perder peso y calidad).

Sector en aprietos

El sector cafetalero ha afirmado en reiteradas ocasiones que la escasez de créditos agobia al sector. El productor Mario Acosta Oertel opina que es necesario que se haga una reingeniería financiera para apoyar al sector que cuente con la opinión de todos los actores involucrados.

Se estima que las deudas del sector cafetalero suman más de $200 millones y este año el crédito para trabajar las fincas se ha restringido por dos factores: la baja producción por el ataque de roya y la caída en el precio del grano (el más bajo en tres años). “Se debería dar capital fresco (en un programa similar al Fondo de Emergencia del Café) para la compra de fertilizantes, pago de mano de obra y el combate a la roya y broca, pagadero a cuatro años plazo con dos de gracia, que sea complemento de los créditos de avío”, indicó Acosta Oertel.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • cosecha 13/14
  • exportaciones

Lee también

Comentarios