Productividad ha caído al 30 % de su potencial

Expertos señalan que además del daño por las plagas, el suelo perdió nutrientes.
Enlace copiado
Inversión.  Renovar el café cuesta al menos $4,000 por manzana.

Inversión. Renovar el café cuesta al menos $4,000 por manzana.

Productividad ha caído al 30 % de su potencial

Productividad ha caído al 30 % de su potencial

Enlace copiado
El rendimiento del parque cafetalero ha caído a un 30 % de todo su potencial durante los últimos años, según información de la Fundación para Investigaciones de Café (PROCAFE).

La asociación de cooperativas en El Salvador NCBA-CLUSA también ha observado esta caída en la productividad durante las visitas de campo que ha desarrollado para preparar la ejecución de un proyecto.

La NCBA-CLUSA ejecuta un proyecto de estabilización del café con el respaldo del Departamento de Agricultura del Gobierno estadounidense. Stanley Kuehn, director del proyecto, explicó que es muy probable que el rendimiento agrícola mantenga el deterioro para la próxima cosecha 2015/2016.

Kuehn destacó que hay muchos árboles que han muerto porque no tienen energía suficiente para sobrevivir a la roya. El hongo, que se instala en la hoja, facilita la infestación de antracnosis, otro hongo que ataca el tallo. Ambos constituyen una amenaza mortal para el cafeto.

En ese sentido, León Bonilla, director de CLUSA, dijo que el tratamiento del suelo y la “disciplina” del caficultor también han afectado. “Se han acostumbrado a vivir fuera de las fincas”, manifestó Bonilla.

Según el director de CLUSA, muchos caficultores han abandonado prácticas de años atrás, como usar materia orgánica en los suelos para complementar el fertilizante químico. Los abonos naturales proveen minerales.

Un factor adicional que dificultará el rendimiento en el futuro es el cambio climático. Investigaciones de PROCAFE indican que en 30 años, sin medidas preventivas, el área idónea para cosechar café se habrá reducido al mínimo. “Se tienen que enfocar en la crisis del café, porque ya tienen el mercado”, advirtió Kuehn.

Lee también

Comentarios

Newsletter