Lo más visto

Más de Economía

Productividad laboral del país por debajo del promedio de A. L.

La productividad de los trabajadores de los países centroamericanos está por debajo del promedio latinoamericano, según el último informe “Estado de la región”.
Enlace copiado
Productividad laboral del país por debajo del promedio de A. L.

Productividad laboral del país por debajo del promedio de A. L.

Productividad laboral del país por debajo del promedio de A. L.

Productividad laboral del país por debajo del promedio de A. L.

Enlace copiado
La baja productividad es uno de los problemas que arrastra la economía de El Salvador, según señala el último informe “Estado de la región” publicado en Costa Rica. De acuerdo con el estudio, la productividad por trabajador salvadoreño, como los del resto de Centroamérica, está por debajo del promedio de América Latina.

El estudio explica que en 2010 un trabajador latinoamericano producía en promedio $30,000 anuales, cifra muy por encima de los $8,500 de Guatemala y El Salvador. El Salvador supera a Honduras y Nicaragua, cuyos trabajadores producían $5,000 y $3,500, respectivamente, pero está lejos de Costa Rica y Panamá, que según el informe tienen una productividad de $20,000.

De hecho, el documento evidencia que aunque los trabajadores guatemaltecos y los salvadoreños producen en niveles similares, los guatemaltecos mejoraron su productividad en 1 % entre 2004 y 2013. Panamá y Costa Rica también aumentaron su productividad laboral en el mismo período.

Por otra parte, El Salvador, al igual que Honduras y Nicaragua, ha mantenido los mismos niveles.

El problema de la productividad incluye además otros aspectos, señala el analista Luis Membreño: la productividad del país está relacionada con los problemas de seguridad, el acceso a la energía y los trámites en aduanas que dificultan las exportaciones, entre otros. Este es el tipo de factores que se evalúan, además, en índices sobre el clima de negocios, como el “Doing Business”, elaborado por el Banco Mundial, en el que El Salvador ocupa el puesto 86 de un total de 189 economías.

Apostarle a la productividad del país debe ser una prioridad, dice Membreño, pues ello se vería reflejado en un mejor desempeño de las exportaciones y traería crecimiento económico.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), indicó que el sector empresarial ya ha expresado que producir en El Salvador es más caro que en otros países.

La baja productividad es un problema derivado de las condiciones del país, insistió, por lo que el Gobierno debe propiciar las condiciones idóneas para el desarrollo de los trabajadores y de las empresas.

Agregó que la productividad es un factor a tomar en cuenta en la discusión actual sobre el incremento al salario mínimo. El ajuste del mismo está pendiente de aprobar en el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

La necesidad de aumentar la productividad del país también fue una de las conclusiones de un diagnóstico sobre la economía salvadoreña, realizado en el marco de la firma del Asocio para el Crecimiento, entre El Salvador y Estados Unidos. En este, destacó además la violencia como un impedimento para la mejora de la economía.

Tags:

  • productividad
  • economía
  • trabajo
  • centroamérica
  • conare
  • erca
  • latinoamérica
  • membreño
  • anep
  • cardenal

Lee también

Comentarios