Productores no ven acciones tras pacto del café

Los caficultores lamentan la falta de intervención del Gobierno para sacar al sector de la crisis, a pesar de los compromisos adquiridos.
Enlace copiado
Productores    no ven acciones tras pacto del café

Productores no ven acciones tras pacto del café

Enlace copiado
Los productores de café del país afirman que el Gobierno no ha realizado las acciones necesarias para sacar a la caficultura de la crisis en la que se encuentra debido a la infestación del hongo de la roya desde 2012, los bajos precios de venta internacionales y la falta de créditos para trabajar.

Califican la reactivación del pacto del café -compromiso adquirido por el Gobierno para sacar al sector de la crisis- como una “farsa”, pues el apoyo no ha sido suficiente para mejorar la producción.

“La verdad es que el pacto del café fue una gran mentira. No sé en realidad a qué cafetaleros o a qué personas fue que les ayudó porque aquí en oriente por lo menos a nosotros que somos los que trabajamos más las fincas no hemos recibido más que un poquito de incentivos y una asesoría mediocre de parte de los técnicos”, aseveró el productor José Ortiz Ginjaume.

Varios caficultores coinciden que el pacto que se suscribió por primera vez en febrero de 2014 en Ahuachapán -en el marco de la campaña electoral- y que fue renovado el 15 de diciembre pasado en San Salvador, únicamente fue una estrategia política.

“Tal vez lo van a firmar la tercera vez cuando haya elecciones. No se necesitan pactos ni se necesita politizar una cuestión agrícola económica, lo que se necesita es trabajo y aquí el trabajo se reduce a buscar buenas semillas para sembrar buenas variedades, a tener investigación científica que no tenemos y a tener créditos, porque tenemos deudas pendientes”, acotó Marcelino Samayoa, director ejecutivo de la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE).

Los productores, quienes se encuentran cortando el poco grano que lograron rescatar de las plagas y enfermedades, coinciden que no observan cambios en los cafetales nacionales.

“Yo no he visto mejorías. Hablaron de que iban a haber créditos, hablaron de que iban no sé cuántas miles de manzanas iban a hacer nuevas (renovación). Yo no he visto ni los créditos ni he visto eso. También sería bien interesante para nosotros los cafetaleros que nos explicaran los que lo firmaron”, dijo el productor Raúl Zaldaña al solicitar una explicación a los cafetaleros que firmaron el pacto del café.

Las estimaciones de los beneficiados que conforman ABECAFE apuntan que la cosecha salvadoreña 2014-2015 será de 850,000 quintales (qq). De cumplirse las proyecciones de los beneficiadores será la segunda producción más baja del siglo.

La cantidad de café que producirá el país, según las estimaciones de los productores, está alejada de los pronósticos que ha realizado el Gobierno para el ejercicio cafetalero que está en curso.

El Gobierno detalló a finales del año pasado que la producción para el actual ejercicio cafetalero sería de más de un millón de qq del grano.

ABECAFE destaca que haya mejorado la cosecha en comparación a la producción 2013-2014 (700,000 qq). Sin embargo, según las condiciones en las que se encuentran los arbustos de café, el panorama es desalentador para la cosecha 2015-2016. Líderes agropecuarios coinciden que la roya -que carcome las hojas de los arbustos- se ha propagado en el territorio salvadoreño en niveles similares a 2012, año en que se desencadenó la crisis.

Los productores calculan que los porcentajes de roya han alcanzado al 70 % del parque cafetalero salvadoreño.

Por su parte, la Fundación PROCAFE, que durante años se ha dedicado a la investigación y manejo técnico, calcula que la infestación ha llegado al 80 % de los cafetales.

“El Gobierno solo pasa por los spot (publicidad) allí diciendo que se está ayudando, pero realmente no hay ayuda”, recalcó el productor Mauricio Chavarría.

Los cafetaleros y beneficiadores consideran que la renovación del parque cafetalero que plantea el Gobierno es insuficiente, pues según sus estimaciones se necesitarían más de 30 millones de arbustos de café para cubrir todo el bosque salvadoreño. “Es como una gota de agua”, concluyó Samayoa.

El Gobierno afirma que entregará seis millones de arbustos de café con variedades resistentes a la roya y fungicidas. Orestes Ortez, ministro de Agricultura, garantizó que no se afectará la calidad de la taza.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • hongo
  • caficultura

Lee también

Comentarios

Newsletter