Productores agrícolas piden discusión técnica del salario mínimo

Los voceros de las gremiales en el sector están dispuestos a dialogar para buscar una mejoría en favor de los trabajadores, pero piden apertura, transparencia y justificación técnica para las propuestas.
Enlace copiado
Empleo.  El sector agropecuario es la segunda actividad en importancia en el país, después del comercio. Genera el 17.9 % del empleo, según datos oficiales a 2014.

Empleo. El sector agropecuario es la segunda actividad en importancia en el país, después del comercio. Genera el 17.9 % del empleo, según datos oficiales a 2014.

Trabajo.  En la zona rural, según la encuesta que formula el Gobierno todos los años, la agricultura y ganadería (sin contar agroindustria) genera cuatro de cada 10 empleos.

Trabajo. En la zona rural, según la encuesta que formula el Gobierno todos los años, la agricultura y ganadería (sin contar agroindustria) genera cuatro de cada 10 empleos.

Productores agrícolas piden discusión técnica del salario mínimo

Productores agrícolas piden discusión técnica del salario mínimo

Enlace copiado
Los representantes del sector agropecuario insistieron en que un aumento a $250 en el salario de los trabajadores puede conducir a un incremento de costos insostenible y, en consecuencia, a una reducción en los empleos.

El Gobierno espera obtener el apoyo suficiente para incrementar el salario mínimo en el sector rural en un 118 %, en comparación a como está ahora. Es decir, pasaría de los $118.20 por mes, tal como quedó desde enero 2015, hasta los $250.

Los voceros de las principales actividades agropecuarias en el país piden a los representantes del Consejo Superior del Salario Mínimo (la máxima autoridad en el tema) una discusión amplia y transparente del tema, antes de tomar una decisión apresurada.

“Como agricultores pedimos que consideren todo lo que estamos enfrentando, como la sequía y la delincuencia. Estamos dispuestos a dialogar, a negociar, pero con las personas que sí son agricultores y que conocen al sector. Con la gente que sabe hasta dónde podemos llegar con un acuerdo”, dijo José Luis Cubías, presidente de la Central de Cooperativas Agropecuarias (CCA). “Sería bueno que la propuesta sea en base a números”, enfatizó Cubías, dedicado a la caña y la ganadería.

Mientras que Luis Treminio, presidente de la Cámara Asociación de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO), señaló que no los han tomado en cuenta para las discusiones alrededor del aumento en las remuneraciones. “Hubo una reunión la semana pasada con el Ministerio de Trabajo y no nos invitaron. Solo toman en cuenta a las personas que aplauden todo lo que hacen y a nosotros, que no tenemos línea partidaria, nos dejan afuera”, lamentó Treminio.

Por su parte Edilberto Guevara, caficultor de Morazán y miembro de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), comentó que “en realidad el sector no está listo para esto. Los precios simplemente ya no dan. En oriente habrá una leve baja en la producción, porque las lluvias de noviembre alborotaron a la roya y si tenemos que sumir ese costo, entonces será muy difícil operar en esas condiciones”. También el caficultor Samuel González, de la cordillera El Bálsamo y miembro de la ACAFESAL, dijo que “prácticamente vamos a detener el trabajo en el campo. Los costos van a duplicarse y ¿cómo vamos a aguantar un golpe más? ¿Han hecho el cálculo de cuánto va a subir la canasta básica?”

Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche (PROLECHE), dijo que “aumentar en 118 % el salario dejaría a la ganadería fuera del margen de rentabilidad. La opción es mecanizar y prescindir de la mano de obra. Pero no todos los ganaderos están en condiciones de invertir en eso y los que no puedan, dejarán de producir. Siempre generaría desempleo”, comentó Escobar.

La ministra de Trabajo, Sandra Edibel Guevara, ha manifestado que el “Gobierno sigue abogando por un salario justo” por lo que no modificarán su propuesta de $300 de pago para el sector urbano y de $250 para el sector rural.

Detalle del incremento en costos

Los dirigentes de las organizaciones del sector detallaron por qué no pueden absorber un salario como el que plantea el Gobierno.

La CCA mencionó que el costo de llevar la tonelada de caña hasta el ingenio incrementaría en $350, un dinero que el banco no les prestará ni les aumentará en los créditos para mantenimiento. Las pérdidas en caña oscilan entre 28 % y 40 % después de la sequía en 2015, así que los productores no podrán pagar ni siquiera el crédito actual.

CAMPO detalló que gastan $21.16 por cada quintal de maíz y el precio que reciben de los mayoristas no pasa de $18. Si el consejo aprueba el aumento del salario en $250, entonces el costo de producción por quintal de maíz subiría a $26.36.

Por su parte, ACAFESAL mencionó que el costo para producir un quintal de café está en, más o menos, $100 (listo para la comercialización). Con la propuesta del GOES, entonces el costo alcanzaría un estimado de $160, también por debajo del precio de comercialización, que está entre $120 y $130.

PROLECHE, sobre la ganadería, mostró que la botella de leche la venden a $0.37 y $0.39 por unidad. El margen de rentabilidad para el ganadero es de $0.03 con estos precios. Con un aumento de $250, el costo de producción aumentaría entre $0.07 y $0.15, es decir, quintuplica el margen que ahora logran obtener.

Insisten en propuesta

“El consejo (de salario mínimo) va a analizar y va a evaluar todas las propuestas, eso es importante que lo sepa la ciudadanía, si es viable o no es viable ahí se tendrá que revisar técnicamente”, dijo la ministra Guevara sobre las diferentes posturas, entre estas las del sector agro. La titular ha criticado en reiteradas oportunidades la propuesta de un 9 % de incremento que ha presentado la ANEP por considerar que esta no cubre las necesidades de los trabajadores. El Gobierno se ha dado hasta el mes de julio para que se haga un ajuste al mínimo. “El ajuste al salario mínimo por supuesto va a contribuir a que la clase trabajadora pueda mejorar su calidad de vida”, concluyó Guevara.

Tags:

  • ACAFESAL
  • salario minimo
  • salario
  • zona rural
  • agricultura
  • agropecuario
  • sequia
  • extorsiones
  • CAMPO
  • PROLECHE
  • CCA
  • Sandra Guevara

Lee también

Comentarios

Newsletter