Lo más visto

Productores agrícolas piden medidas de compensación por aumento al salario mínimo

La Mesa Agropecuaria espera enviar una carta a la Presidencia de la República para manifestar los problemas que afronta el sector.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dirigentes de todas las organizaciones que integran la Mesa Agropecuaria e Índigena de El Salvador se reunieron hoy para discutir sobre los problemas que enfrentan los productores del campo. En la reunión participaron delegados de bancos estatales que escucharon las preocupaciones de los productores de granos, café, caña, entre otros cultivos.

Uno de los cambios para 2017 que más les afectará, aseguraron, es el aumento del salario mínimo. “No estamos en contra del (aumento al) salario mínimo, pero a nosotros nos está topando”, afirmó Mateo Rendón, presidente de la Mesa. Según los representantes, en algunos casos ya se venía pagando más del mínimo a los trabajadores del campo.

Una de las preocupaciones que manifestaron es el “desbalance” entre lo que cuesta producir y los precios que finalmente obtienen al vender sus productos. Por ejemplo, señalaron que en la actualidad producir un quintal de maíz cuesta $18.25 pero este se vende a $11; el quintal de frijol cuesta $48 y se vende a $40; producir un quintal de café cuesta $95 y se comercializa a $80. Este costo no incluye aún el aumento al salario mínimo.

La Mesa Agropecuaria enviará en los próximos días una carta al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para solicitar medidas compensatorias para el agro. Además acordó conformar un comité para evaluar los costos en la producción agrícola -incluyendo el alza al salario mínimo- y la política crediticia de los bancos estatales.

Tags:

  • mesa agropecuaria
  • productores
  • campo
  • agricultores
  • salario minimo

Lee también

Comentarios