Lo más visto

Más de Economía

Productores de granos: no se justifican importaciones

Los agricultores afirman que con los contingentes que ya ingresaron al país se cubre la demanda y sobra. Ya están teniendo problemas para vender el maíz.

Enlace copiado
Desplazamiento. Los productores temen que la importación excesiva de granos básicos desplace al consumo de la producción local, lo que afectaría negativamente al sector.

Desplazamiento. Los productores temen que la importación excesiva de granos básicos desplace al consumo de la producción local, lo que afectaría negativamente al sector.

Enlace copiado

El pasado lunes 6 de julio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solicitó a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa que se autorice la importación de 30,000 toneladas métricas de frijol rojo, y 10,000 toneladas métricas de arroz.

Gremiales de productores agrícolas como la Cámara de Medianos y Pequeños Productores Agrícolas (Campo) afirman que hay suficiente existencia de granos en el mercado y que estas solicitudes no solo no se justifican, sino que les afectan.

Luis Treminio, representante de Campo, dijo que incluso han tenido ya problemas para colocar la cosecha de maíz que salió en junio, puesto que los comercializadores contaban con suficientes existencias. Prevén que la sobreoferta hará caer los precios, afectando a la producción local.

El Salvador está consumiendo actualmente la producción de 2019, dijo Treminio. "En la producción del año pasado de maíz hubo 19 millones de quintales, y es la que se consume este año", afirmó.

El consumo nacional de maíz en El Salvador es de unos 18 millones de quintales al año. Adicional a los a 19 millones que se produjeron, el Gobierno autorizó la importación de 140,000 toneladas más, equivalentes a 3 millones de quintales. Esto totaliza 22 millones de quintales, 4 millones más que el consumo anual.

Además, este año se autorizó la importación de 50,000 toneladas de maíz, equivalentes a 1.1 millones de quintales. "Tenemos ya 23.1 millones de quintales, para un consumo de 18 millones. Por ningún lado se justifica la importación de maíz. Además de haber suficiente es un daño al productor nacional. Hace que bajen los precios, el productor no tiene de otra que vender barato", explicó Treminio.

En cuanto al frijol, en el país se consumen 2.4 millones de quintales al año. Se produjeron 2.2 millones, y Asamblea autorizó un primer contingente de 10,000 toneladas, es decir, 220,000 quintales.

En el sorgo no se ha solicitado contingentes, pero hubo una buena producción que cubre la demanda nacional.

En cuanto al arroz, el consumo nacional es de 1.2 millones y la producción, de 800,000 quintales. La Asamblea autorizó un contingente de 40,000 toneladas, aproximadamente 900,000 quintales, con ello habrá 1.7 millones, es decir, un excedente de 500,000 quintales.

"Tampoco se justifica que sigamos importando arroz", dijo Treminio.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines