Lo más visto

Más de Economía

Productores de ron del país han invertido $12 millones

La empresa subsidiaria de Ingenio La Cabaña proyecta duplicar sus ventas este año y llegar a 13,000 cajas.
Enlace copiado
Control de calidad.  La planta puede llenar 600 botellas de ron por hora.

Control de calidad. La planta puede llenar 600 botellas de ron por hora.

Enlace copiado

Desde que iniciaron con el proyecto de añejamiento de las primeras barricas, en 2004, hasta la fecha, Licorera Cihuatán, empresa subsidiaria de Ingenio La Cabaña, y productora del ron Cihuatán, ha realizado una inversión de $12 millones en las instalaciones, bodega de añejamiento y destilería. Los planes de expansión en el país continúan.

La proyección de ventas llegaría a las 13,000 cajas para este año, lo que significaría una duplicación comparada con lo logrado en 2018.

De acuerdo con Alfredo Pacas, vicepresidente ejecutivo y cofundador de Licorera Cihuatán, este crecimiento estaría impulsado por el lanzamiento de la nueva imagen del ron, la llegada a nuevos mercados y la consolidación de las redes de establecimiento de distribución.

Un tercio de su producción se queda en el mercado local y el resto se vende en otros países. La primera exportación fue hecha en 2014 y consistió de 700 botellas que llegaron a Lituania.

Ya para 2016 alcanzaron otros mercados en Europa y actualmente se vende en 11 países, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Estados Unidos y parte de Asia.

"Se empezó con 80 barricas de añejamiento y actualmente han llegado a casi 2,000", dice Pacas. La planta tiene cuatro cilindros, dos con capacidad instalada de procesar 25,000 litros y dos de 15,000 litros. Además, pueden llenar hasta 600 botellas por hora.

Para este año, Pacas afirma que se hacen ampliaciones en el área de añejamiento de rones.

Otro de sus proyectos en mano consiste en una iniciativa para obtener un sello de denominación de origen, pero el proceso tomará tiempo pues se requiere de verificaciones técnicas y definición de normativas que marcarán la pauta para la futura producción de rones en el país.

Su portafolio constaba hasta ahora de dos presentaciones: Índigo (de ocho años de añejamiento) y Cinabrio (12 años) y algunas ediciones limitadas (Nahual y Nikté), pero este mes están lanzando Obsidiana, que será su primera presentación en botella litro y estará enfocada en tiendas libres de aeropuertos y cruceros.

Tags:

  • Ron El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines