Productores de semilla mejorada de frijol piden ayuda a diputados para no pagar por almacenar producto que MAG no compró

Los proveedores deben pagar por almacenar las semillas mejoradas de frijol que habían producido para venderle al MAG, que las entrega como parte del programa social de paquetes agrícolas, pero que el ministerio no adquirió.

Enlace copiado
35 mil quintales de semilla mejorada de frijol se encuentran almacenados desde hace un año en el CENTA debido a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no concretó la compra del producto. Foto LPG/Archivo

35 mil quintales de semilla mejorada de frijol se encuentran almacenados desde hace un año en el CENTA debido a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no concretó la compra del producto. Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

Un grupo de productores de semilla mejorada de frijol llegó hoy hasta la Asamblea Legislativa para buscar ayuda en los diputados para la exoneración del pago por el almacenamiento del producto en las bodegas especiales del Centro Nacional de Tecnología  Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Son 35 mil quintales de esta semilla los que se encuentran almacenados desde hace un año en el referido lugar, debido a que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no concretó la compra de este producto, que es parte de los paquetes agrícolas que entrega como un programa social.

La semilla mejorada de frijol debe almacenarse en las bodegas frías a una temperatura de 10 grados para que no pierda su nivel de germinación. Por cada quintal guardado, los productores deben pagar $0.98 al mes. Es decir que por la cantidad de producto almacenado actualmente, los productores deben pagar mensualmente $34,300 en total.

El único cliente de estos productores es el Gobierno y no pueden exportar sus semillas. Algunos proveedores han caído en mora y embargos al no haber podido vender la cosecha.

Los productores fueron recibidos por diputados de la fracción de ARENA que pertenecen a la Comisión de Agricultura de la Asamblea Legislativa, quienes les ofrecieron abrir un expediente para revisar su caso.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dijo esta semana que el presupuesto para la compra de esta semilla mejorada se había incluido en el Presupuesto General de la Nación, pero los diputados de la Asamblea Legislativa lo modificaron y reasignaron esos fondos a otro destino.

El funcionario dijo que, por esta razón, no se ha podido hacer la compra de la semilla mejorada de frijol, cuyo quintal vale $85.

Ortez insistió en que se necesita la aprobación del Órgano Legislativo para asignar un fondo para la compra y que esta podría concretarse en los próximos meses para así entregarlas en julio a los agricultores y que estos la siembren durante la "postrera".

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter