Lo más visto

Productores del sector agropecuario piden mayor comprensión

Un aumento brusco puede reducir al mínimo la rentabilidad de su producción.
Enlace copiado
Productores del sector agropecuario piden mayor comprensión

Productores del sector agropecuario piden mayor comprensión

Enlace copiado
Los líderes del sector agropecuario expresaron que la rapidez con que aumentará el salario mínimo amenaza con borrar todas las ganancias de sus actividades, desde la cosecha de maíz, pasando por la producción de leche, hasta la recolección de café y caña de azúcar.

“Vendrá a afectar sustancialmente la actividad agrícola y agropecuaria en dimensiones que todavía no se han realizado... Desde ya culpamos a los funcionarios que están tomando esta medida de la crisis que se va a generar en muchos de los sectores agropecuarios”, comentó Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (CAMAGRO). Cálculos de la gremial apuntan que, en el primer año, se podrían perder hasta 30,000 empleos.

Alfonso Escobar, presidente de PROLECHE, dijo que si aumentan de una sola vez a $200 el salario mensual de un jornalero, sus costos serán difíciles de manejar. “En 15 días nuestros costos aumentarán 27 % y no podemos recomponer productividad en ese tiempo”. Agregó que los trabajadores de ganadería, en muchos casos, son personas con baja cualificación laboral y que por eso mismo será difícil que otro empleador los contrate.

Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuaria dijo que “la actividad agrícola será todavía menos rentable de lo que ya es”. Como ejemplo, Rendón mencionó que cosechar un quintal de maíz cuesta $19, pero que los intermediarios lo compran a $11, para dejar pérdidas de $8 por quintal cosechado. Con el aumento al salario mensual a partir de enero, sus costos subirán $5 y la pérdida en maíz será de $13 por quintal para el agricultor.

Rendón recordó que los agricultores han perdido rentabilidad por el cambio climático (lluvias intensas o sequía), plagas mortales para las plantas y además el pago continuo de la extorsión a las pandillas. El presidente de PROLECHE también dijo que la ganadería tiene problemas históricos de rentabilidad. Tanto Rendón como Escobar temen que al final haya abandono de las unidades productivas.

Mientras que Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera, dijo que podría suceder “una contracción, inmediatamente, en el sector cañero” por los altos costos y que podría propiciar menos contrataciones de jornaleros.

Tags:

  • agricultura
  • maiz
  • frijol
  • ganaderia
  • leche
  • CAMAGRO
  • salario minimo

Lee también

Comentarios