Lo más visto

Más de Economía

Productores esperan una mejor cosecha de azúcar

El país comienza a recuperarse de la sequía del año pasado, pero el sector no llegará a los niveles de la cosecha 2014-2015.
Enlace copiado
Proyecciones.  El gremio de los azucareros espera que la mejora en el invierno y las condiciones de los mercados internacionales ayuden a que las exportaciones crezcan más.

Proyecciones. El gremio de los azucareros espera que la mejora en el invierno y las condiciones de los mercados internacionales ayuden a que las exportaciones crezcan más.

Productores esperan una mejor cosecha de azúcar

Productores esperan una mejor cosecha de azúcar

Enlace copiado
La cosecha de azúcar 2016-2017, que comenzará en noviembre, superará a la anterior, que fue especialmente baja por la sequía que se vivió en 2015, según explicaron los azucareros.

La sequía del año pasado ocasionó que se produjera poca caña y con poca concentración de azúcar. Las exportaciones bajaron en un estimado de $60 millones, según Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

La cosecha 2015-2016 fue de 14.1 millones de quintales, mucho menor a los 17.2 millones obtenidos en la zafra 2014-2015.

Salaverría adelantó que para la cosecha que se acerca, los cañeros podrían obtener más de 16 millones de quintales; no obstante, para recuperar los niveles de 2014-2015 habría que esperar la zafra 2017-2018.

Por su parte, Julio Arroyo, director ejecutivo de la gremial, dijo que aún no se pueden hacer proyecciones específicas, pero aclaró que la cosecha será más alta que la anterior porque este año ha llovido más. No obstante, aclaró que aún hay que esperar a que termine la temporada de lluvias.

Arroyo explicó que la caña crece cuando recibe agua, pero al ser más grande necesita más energía para llenarse de azúcar, por lo cual no es suficiente con que llueva, tiene que haber un período seco para que el azúcar se concentre en la planta y la caña sea de buena calidad.

Una posibilidad que podría ayudar a que el país recupere su nivel de producción de azúcar es que se haya sembrado más terreno con caña, pero Arroyo indicó que eso no se sabrá hasta que comience la zafra, en noviembre.

Además de producir más azúcar, las condiciones del mercado podrían favorecer a que se exporte más. Según Salaverría y Arroyo, los precios en los mercados internacionales han aumentado, lo que beneficia a los productores, que pueden mejorar sus ganancias.

La subida de precios se debe a las expectativas de que aumente la demanda mundial de azúcar, dijeron los azucareros.

Tags:

  • azucar
  • producción
  • exportaciones
  • caña
  • cosecha
  • mercado
  • clima
  • arroyo
  • salaverría

Lee también

Comentarios