Productores insisten en que falta invertir en ciencia

Las gremiales han pedido de nuevo apoyo al Gobierno por las dificultades de acceso a financiamiento.
Enlace copiado
Productores insisten en que  falta invertir en ciencia

Productores insisten en que falta invertir en ciencia

Productores insisten en que  falta invertir en ciencia

Productores insisten en que falta invertir en ciencia

Enlace copiado
Los representantes del sector cafetalero insistieron en que hace falta dedicar más recursos a la investigación científica y apoyo para obtener fondos.

María Elena Botto, presidenta de Alianza de Mujeres en Café, comentó ayer que “la crisis en el sector cafetalero continuará si no incrementamos la producción y si no tenemos árboles que sean más resistentes a la roya”. Según la cafetalera, en las fincas de la gremial, los árboles destinados a la renovación tienen un ritmo de crecimiento menor al que esperan y que se necesita.

Según Botto, durante los últimos años el clima ha ejercido presión sobre las plantaciones. Desde 5 grados centígrados que registraba la zona donde cultiva, “apenas ayer (domingo) bajó a 18 grados”, dijo.

Datos de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones en Café (PROCAFE) muestran que más de la mitad del parque cafetalero salvadoreño está poblado con variedades del arbusto que son vulnerables a la roya: bourbón, pacamara y algunos cruces. Según PROCAFE, un 11 % del parque tiene variedades resistentes.

Carlos Borgonovo, presidente de ABECAFE, dijo que los productores han solicitado al Gobierno más apoyo para facilitar financiamiento. “La capacidad de contratación (de mano de obra) va a depender del tiempo en que salgan los créditos de avío. Eso es urgentísimo”, comentó.

“El sector está asfixiado. Aunque queramos trabajar no tenemos los fondos ni la investigación científica”, dijo Sergio Ticas, quien fue electo como presidente de la Asociación Cafetalera (ACAFESAL) hace dos años. Ticas adelantó que trabajan en una nueva propuesta con productores y partidos políticos para rescatar la caficultura. Pero así fue el procedimiento para crear el Pacto por el Café y que, hasta el momento, ha recibido críticas de las gremiales porque al final no dio resultados.

Tags:

  • cafe
  • caficultura
  • investigacion
  • centa cafe
  • abecafe
  • roya

Lee también

Comentarios

Newsletter