Productores rescatan la caficultura y suelos en Ahuachapán

La producción en las fincas de la zona ha aumentado hasta en 20 quintales, con el apoyo de organizaciones como CRS y Fiaes.

Enlace copiado
Enlace copiado

Las buenas prácticas en el manejo del suelo han permitido a productores de Ahuachapán aumentar su producción de café. Este es el caso de David Calles, propietario de la finca Los Naranjos, quien de producir 22 quintales en el ciclo 2019-2020, para la cosecha 2021-2022 espera alcanzar entre 40 y 50 quintales.

"Poco a poco vamos produciendo más y más. Con la poca área que tenemos cultivada esperamos tener una cosecha récord digamos porque ya teníamos años desde que no se producía. Mucha gente pregunta entonces porque si están perdiendo siguen en lo mismo, yo les digo que por la pasión, en esto nos criamos y vamos a seguir manteniéndonos y si en un momento se puede ganar dinero hay que hacerlo", dijo el cafetalero de Zapua, en Jujutla.

Calles, es uno de los 405 productores que han sido beneficiados con el programa Rescate del parque cafetalero, implementado por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), con la colaboración del Fondo Verde. Esta iniciativa ha potenciado la siembra de cultivos de cobertura de suelo, la elaboración y uso de abonos orgánicos, además del mantenimiento de viveros de cafetos.

"Ustedes saben que hay caídas en los precios del café y es cuando ellos como productores se ven amenazados para mantener el rubro, muchas veces toman la decisión de usar estas zonas para sembrar granos básicos pero con el proyecto tratamos de convencerlos de que no sustituyan el parque cafetalero y manejar los cultivos con cobertura, porque no es lo mismo un suelo al desnudo que tenga cierta vegetación", expuso Silvia Flores, coordinadora territorial de Fiaes.

A la iniciativa de Fiaes se suma la organización Catholic Relief Services que con proyectos como la Escuela de Administradores de Café "RENACER", en Ahuachapán, también ha contribuido al crecimiento de la producción en la zona.

Por décadas, la producción salvadoreña de café se mantuvo entre 1 millón y 4 millones de quintales, y a la fecha, esta no supera los 800 mil quintales. Para el ciclo 2021-2022, la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE) prevé que se superen.

Según el coordinador de RENACER, Sigfredo Corado, en 2020, un grupo de pequeño productores, beneficiados con el proyecto, enviaron 4 micro lotes de 25 quintales de la variedad bourbon rojo a Inglaterra, "un envío importante teniendo en cuenta que fue la producción de 15 pequeños caficultores y lograron venderlos a un precio de $350 el quintal, cuando el precio en la bolsa era de $120".

El caficultor, Rafael Jiménez recuerda como hace dos años producía medio quintal por tarea (400 metros cúbicos) y el año pasado subió un cuarto de quintal y "ahora si Dios lo permite" llegará a un quintal por tarea, calcula.

"Aquí han llegado varios proyectos para el rescate del café en la zona, pero eran cortos y nosotros nos quedábamos cortos también y aunque teníamos la idea de cómo potenciar las fincas no la implementábamos", dijo.

Para Jiménez las prácticas de conservación de suelos, de cobertura y evitar el uso de químicos, va más allá de un tema solo económico, sino de medio ambiente, "porque si contribuimos al medio ambiente contribuimos al país también".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • caf;e
  • productores
  • caficultores
  • FIAES
  • Fondo Verde
  • Catholic Relief Services

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines