Lo más visto

Productores temen que no se recuperará producción

Las pérdidas ocasionadas por tres meses de sequía se extienden por 260,000 manzanas, según el análisis que han hecho las gremiales de agricultores.
Enlace copiado
Productores temen que no se recuperará producción

Productores temen que no se recuperará producción

Productores temen que no se recuperará producción

Productores temen que no se recuperará producción

Enlace copiado
Los productores de maíz y frijol calculan que la siembra postrera no será suficiente para recuperar todo lo que se ha perdido por la sequía y piden al Gobierno tomar medidas adicionales para ayudar al sector y mantener la oferta local de alimentos.

Los representantes de tres gremiales de agricultores advierten que las pérdidas oscilan entre 70 % y 90 % en maíz y frijol, luego de tres meses con escasas lluvias.

Así, de acuerdo con la Cámara de Medianos y Pequeños Productores (CAMPO), la Unión Comunal Salvadoreña (USC) y la FESACORA, las pérdidas en el país oscilan entre 13 millones de quintales (qq) de maíz y 14 millones de qq de maíz. La estimación oficial es que se perdieron 4.7 millones de qq de maíz y 60,000 qq de frijol.

Los agricultores calculan pérdidas de $130 millones, mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) las estima en $1.4 millones.

De igual manera, el MAG reporta daños en 81,000 manzanas y los agricultores en 259,875.

Estos datos corresponden a la siembra de primera, que inicia en mayo y se recolecta en agosto. La segunda temporada de siembra y recolección, la postrera, inicia en agosto pero difícilmente compensará los daños de la sequía. “Las posibilidades de recuperar son mínimas”, dijo Daniel Moreira, líder de FESACORA. “El frijol es un poco más bondadoso: si hay suficiente agua en agosto, no será tan serio el impacto como en el maíz”, agregó.

Por su parte, Luis Treminio, líder de CAMPO, explicó que “no hay buenos pronósticos (del clima) para que salga una buena cosecha”, y que eso puede dificultar que se obtenga lo necesario.

También Arístides Mendoza, de la Unión Comunal, explicó que sería necesario sembrar en 260,000 manzanas para compensar por la sequía. “No creo que se logre cubrir”, sostuvo el agricultor.

Ayer, los tres representantes de las organizaciones se reunieron con otros productores para conocer las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para el período de agosto a octubre. La exposición estuvo a cargo de Pablo Ayala, del equipo técnico de la entidad. En la presentación se destacó que hay un 40 % de probabilidades de que haya menos lluvias en comparación con el promedio histórico, 35 % de que se mantenga en el promedio histórico y un 25 % de que haya más lluvias de lo registrado en otros años.

Eleázar Benítez, líder agricultor en La Unión, dijo que en ese municipio ha llovido solamente tres veces en el año, en distintos meses. Las gremiales también advirtieron que hay otros lugares donde sigue sin caer lluvia, como algunos municipios al sur de San Miguel y también en Morazán.

Tags:

  • sequía 2015
  • pérdidas

Lee también

Comentarios