Productores urgen nuevas variedades

Entre el cambio climático y el envejecimiento de las plantas los productores de bajío y media altura buscan tecnología para cosechar.
Enlace copiado
Productores urgen nuevas variedades

Productores urgen nuevas variedades

Enlace copiado
Los productores de café que cultivan en alturas bajas y medianas (hasta los 1,200 metros sobre el nivel del mar) buscan nuevas variedades para cosechar el aromático, porque el borbón ha revelado ser frágil ante el ataque de plagas, como la roya, y también frente al cambio climático.

El problema es que hay otros tipos de arbustos que sacrifican la calidad por la capacidad de producción y fortaleza fitosanitaria.

La situación no es exclusiva del país, de acuerdo con Sifredo Benítez, presidente en el Foro del Café. También ocurre en países destacados en el mundo por su producción, como Colombia. “A Colombia le están rechazando variedades de catimor en el mercado... En el caso de cafés diferenciados no podemos meter estas variedades”, advirtió Benítez.

Los cafés diferenciados son los que cumplen los más altos estándares de calidad. Las que tienen mayor demanda –y mejor precio– son las de Comercio Justo y Sellos Verdes. En ambos casos, los consumidores son muy exigentes en cuanto al impacto ambiental que genera el proceso agrícola y el industrial. Para la temporada que se cierra, la 2011/2012, los caficultores salvadoreños han logrado que el 49.36% de las exportaciones del grano cumplan con un sello de diferenciación.

La preocupación central de estos cafetaleros es que el borbón ya no es opción, por su extrema vulnerabilidad; sin embargo, cultivar un arbusto más resistente les ha bajado la calidad del grano.

“De acuerdo con los estudios que nos han presentado, el catimor y el sarchimor son resistentes y son de alta productividad, pero tienen problemas de calidad”, lamentó el presidente del foro. Los únicos que podrían seguir ocupando los borbón son los que cosechan en estricta altura, es decir, más de 1,200 metros sobre el nivel del mar. La solución que han encontrado es apoyarse en un cuerpo de técnicos, especialistas en introducir nuevas variedades. En el seno del foro también han comenzado a desarrollar un programa de “renovación productiva y reactivación financiera”, tal como lo describió Benítez.

De igual manera, preparan un estudio sobre la adecuación de las variedades en cada una de las seis cordilleras donde se cosecha café, detallando la idoneidad según la altura. El resultado se presentará al Gobierno.

Plan de renovación

El Ejecutivo ha continuado con su plan de rejuvenecer el parque cafetalero, donde hay arbustos que tienen hasta 40 años rindiendo fruto. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reveló que han beneficiado a 2,500 productores con la entrega de 6.5 millones de plantines.

Ana de Escalante, directora ejecutiva del CSC, indicó que parte de las variedades que se han entregados son cuscatleco sarchimor y catimor. De Escalante subrayó que estos tres tipos ya vienen listos para resistir la roya y al cambio climático.

Este hongo ha dañado al menos el 20% del parque cafetalero, según los datos del MAG. Aunque la cosecha actual resultó afectada por la maduración del grano, será hasta la temporada 2013/2014 que el impacto de la roya será más notorio, tanto en el grano obtenido como en el rendimiento agrícola.

La plaga ha causado daños y pérdidas millonarias en toda Centroamérica.

En Costa Rica y Nicaragua, por ejemplo, se habla de una emergencia fitosanitaria y el plan integral que se implementará en El Salvador tiene, según el CSC, carácter de emergencia.

Los productores denuncian que, además de la roya, se ha establecido la antracnosis, que también ataca la hoja.

Tags:

  • roya
  • hongo
  • cafe
  • daños en cafetales
  • Ministerio de Agricultura
  • MAG

Lee también

Comentarios

Newsletter