Productos e industriales preparan el Coffee Summit

Este evento reunirá a los investigadores con mayor experiencia en la innovación y en la ciencia relacionada con el café y su comercialización. Se trata de una iniciativa que han tomado ocho gremiales para mostrar la importancia del café para el país.
Enlace copiado
Reunión de investigadores.  El Coffee Summit, que tendrá su sede en El Salvador, permitirá que los cafetaleros y todos los que están dentro de la cadena productiva del café actualicen sus conocimientos.

Reunión de investigadores. El Coffee Summit, que tendrá su sede en El Salvador, permitirá que los cafetaleros y todos los que están dentro de la cadena productiva del café actualicen sus conocimientos.

Cadena agroindustrial.  El café genera alrededor de 40,000 empleos durante el año, no solo durante la etapa de recolección del fruto.

Cadena agroindustrial. El café genera alrededor de 40,000 empleos durante el año, no solo durante la etapa de recolección del fruto.

Productos e industriales preparan el Coffee Summit

Productos e industriales preparan el Coffee Summit

Productos e industriales preparan el Coffee Summit

Productos e industriales preparan el Coffee Summit

Enlace copiado
El Salvador celebrará un encuentro mundial de investigadores científicos dedicados al café y todas las actividades que involucra, bajo el nombre Coffee Summit. El evento está programado para recibir a más de 600 personas de diferentes países, además de un grupo de 14 expertos.

El Coffee Summit es iniciativa de ocho gremiales cafetaleras salvadoreñas que cuentan con el apoyo de los cooperantes y los patrocinadores. En la organización participan los productores y también los actores de la fase industrial del café.

El encuentro será el 1.º y el 2 de junio en un hotel de San Salvador. De manera simultánea a las ponencias estará EXPOCAFE, para la que tienen reservado aproximadamente el 40 % de los espacios.

Los temas que cubrirá el encuentro van desde el origen de la semilla de café que se pretende plantar hasta la comercialización. La selección de los expertos estuvo a cargo de la Fundación Salvadoreña de Investigaciones de Café (PROCAFE), organización privada sin fines de lucro.

Óscar Ramos, gerente técnico de PROCAFE, explicó que los 14 expertos invitados han confirmado su participación. Sobre los objetivos del evento, Ramos comentó: “Las exposiciones abarcarán todos los aspectos de la cadena. Hemos hecho investigación sobre el cultivo y la parte agronómica, pero necesitamos conocer más sobre la poscosecha o el beneficiado, por ejemplo”.

Por su parte Raúl Zaldaña, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) –gremial de productores–, ha comentado en ocasiones anteriores que uno de los temas más sensibles para los productores es cómo enfrentarse al cambio climático y tener un cultivo sostenible.

Los cafetales de Centroamérica enfrentaron un fuerte ataque por el hongo de la roya entre 2012 y 2014, que causó pérdidas estimadas en $500 millones a la región. Uno de los motivos fue la extrema humedad que favoreció el crecimiento del hongo.

Ahora, los hondureños han detectado que esta misma plaga está infestando a las variedades de café que habían sido creadas para resistir y sospechan que el hongo ha mutado (ver nota secundaria).

“La investigación en la agroindustria del café es el único camino para actualizar, obtener nuevos conocimientos y alternativas tecnológicas innovadoras que nos permitan solucionar las problemáticas actuales”, comentó Ramos, por su parte.

Cuáles son los temas

Los primeros dos temas en la agenda del Coffee Summit los desarrollarán dos investigadores del Instituto Agronómico de Campinas (IAC) de Brasil, el mayor productor de café en el mundo.

La primera conferencia será Variedades del Café Arábigo, a cargo de Luiz Carlos Fazuoli, del Instituto Agronómico de Campinas. El café arábigo es el origen de la mayoría de cafés que se cultivan en América Latina. En la parte de Oriente Medio y África, por ejemplo, cultivan el café robusta. Son los dos “padres” de las variedades que se conocen hoy.

Luego, José Antonio Quaggio abordará el tema de nutrición para este arbusto de cultivo permanente.

El jueves también será la oportunidad para Álvaro Gaitán, del Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFE), de Colombia. Él hablará sobre la Visión Sostenible del Café de Colombia –el tercer productor mundial– y Los elementos del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Café en Colombia, que antes de Centroamérica tuvo su propia crisis.

También durante el primer día abordarán el tema del cambio climático y los ecosistemas o zonas donde habita el café con el resto de especies.

El 2 de junio desarrollarán los temas complementarios al agronómico, como los emprendimientos, fermentación, ciencias integradas, profesionalización en el sector de semillas, rentabilidad para la comercialización del café y, para cerrar, con una mesa redonda sobre la institucionalidad que necesita el café.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter