Lo más visto

Programa de apoyo a la juventud ¡Supérate! cumple 15 años

Los 900 jóvenes que estudian en los centros ¡Supérate! en El Salvador se reunieron la semana pasada para celebrar el aniversario en la sede ubicada en ADOC.

Enlace copiado
Cita anual. ¡Supérate! aprovechó la reunión anual de sus centros para celebrar su decimoquinto aniversario.

Cita anual. ¡Supérate! aprovechó la reunión anual de sus centros para celebrar su decimoquinto aniversario.

Enlace copiado

El programa ¡Supérate! cumplió su decimoquinto aniversario la semana pasada. El festejo incluyó el encuentro de todos los estudiantes beneficiarios y la entrega de reconocimientos a exalumnos que desarrollan proyectos en beneficio de sus comunidades.

El programa inició en 2014, a iniciativa de la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal. ¡Supérate! está dirigido a capacitar estudiantes de escasos recursos económicos, pero que destacan por su alto rendimiento académico. Los jóvenes que son seleccionados para participar en este, reciben clases de refuerzo en inglés, informática y valores a lo largo de tres años.

"Nos sentimos agradecidos con Dios por haber logrado lo que hemos logrado. Somos ya una familia de más de 4,000 jóvenes beneficiados. El año entrante vamos a andar cerca de los 5,000, entonces creemos que estamos impactando la vida de muchos jóvenes salvadoreños, y haciendo una transformación de sus vidas a través de la educación", dijo Ricardo Sagrera Bogle, presidente y fundador de ¡Supérate!, durante el encuentro de los estudiantes de los seis centros que funcionan en el país.

El éxito del proyecto ha sido tal que este se ha implementado también en Panamá. En este país funcionan cuatro centros ¡Supérate!. Sagrera reveló que en un año se abrirá dos centros mas en Panamá, para un total de 12 centros en ambos países.

El programa es apoyado por Microsoft, empresa que provee licencias de sus programas para el aprendizaje de los alumnos, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Desde 2010, dicha agencia ha aportado $3 millones. "Como socios y aliados, vamos a estar acompañando siempre. Veo algo muy especial en este grupo, que hay un compromiso con el trabajo, un compromiso de dar a otros, una alegría y optimismo", comentó Julie de Torres, ministra consejera de la embajada de Estados Unidos.

Iliana Portillo, graduada del centro ¡Supérate! de CASSA Sonsonate, ganó el premio Solidaridad por su proyecto "Empodérate", con el cual apoya a jóvenes de escasos recursos con clases de inglés, informática, finanzas, matemática y talleres de reciclaje. "Devolvemos un poquito lo que recibimos en ¡Supérate!", afirmó.

Karla Ábrego creó "Tools for Youth", que está dirigido a desarrollar habilidades "blandas" y en tecnología en jóvenes de comunidades vulnerables. "Les enseñamos liderazgo, Excel y programación", contó. Esto la hizo acreedora a $5,000 de capital semilla para continuar trabajando. Otro proyecto que destacó fue Edúcate, de Ernesto Orellana, que apoya a los estudiantes de tercer año de ¡Supérate! a cumplir con los requerimientos para ingresar a una universidad. Las jornadas se imparten los sábados.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines