Prohibido pescar camarones, deberá esperar a junio

Las autoridades anunciaron una veda a la pesca del camarón, que finalizará hasta el próximo 31 de mayo.
Enlace copiado
Enlace copiado
La pesca industrial, artesanal y la extracción del camarón marino estará prohibida a partir de mañana, según anunciaron hoy los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y CENDEPESCA. La medida estará vigente durante 42 días, es decir entre el 20 de abril y el 31 de mayo.
 
Las personas que deseen pescar, comercializar, importar  y exportar camarón marino durante la veda deben tener en cuenta que si el camarón es extraído del mar se exponen a multas y sanciones. La multa máxima es de 500 salarios mínimos.

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, aclaró que la medida aplica a la extracción del recurso en el mar y no al consumo.

"El consumo bajo ninguna circunstancia está restringido. Hay que seguir consumiendo los cócteles. Lo que está prohibido es la captura del camarón", indicó el funcionario. Al trasladar camarón marino procedente de los inventarios reportados se debe de portar la guía de transporte de productos pesqueros para que no se decomise el producto.
 
Las personas que produzcan camarón en estanques deberán demostrar a CENDEPESCA que la larva procede de laboratorios nacionales o internacionales y no del mar. En tanto que los importantadores de camarón marino deben de demostrar que dicho producto no procede de un país que esté en veda. "La veda se realiza con el objetivo de proteger el camarón en la época de mayor reproducción", indicó el MAG.

Según datos del MAG, más de 5,000 crías de camarón marino mueren cuando se pesca una hembra grávida, es decir con huevos. CENDEPESCA ha habilitado el número 2210-1915 para denuncias sobre personas que no acaten la medida. 

Tags:

  • camaron
  • MAG
  • pesca

Lee también

Comentarios

Newsletter