Lo más visto

Promoverán más reformas para el Doing Business

La aprobación de una ley de comercio electrónico y reformas al Código de Comercio figuran en la lista.
Enlace copiado
Enlace copiado

En 2017, El Salvador subió 22 posiciones en el Doing Business, el índice del Banco Mundial que orienta sobre qué tan fácil es hacer negocios en 190 economías del mundo. El país pasó del puesto 95 al 73 en el último informe del Banco Mundial, que corresponde a 2018. La economía que ocupa el primer lugar con el mejor clima de negocios en el mundo es Nueva Zelanda.

Para 2018, uno de los proyectos del Ministerio de Economía (MINEC) es seguir promoviendo reformas legales y la aprobación de nuevas leyes para mejorar el entorno empresarial del país.

Una de las leyes propuestas es la de comercio electrónico. Esta norma tiene como objetivo regular las transacciones electrónicas con fines comerciales. Una de las propuestas que contiene el anteproyecto es que en las transacciones electrónicas quede registrada la hora a la que el consumidor realizó la compra y la hora en que el comercio recibió el pedido. Ambos además quedarán obligados a establecer sus identidades con datos como su dirección física, buzón de correo electrónico activo y nombre completo.

Giovanni Berti, jefe de asesores del MINEC, explicó que solicitaron la iniciativa de ley para este anteproyecto a mediados del año pasado a la Presidencia, pero en el proceso de consulta interna coincidieron con otro pliego de reformas propuesto por la Defensoría del Consumidor, que están relacionadas con los derechos del consumidor cuando hacen compras electrónicas.

“Tratamos de armonizar ambos regímenes, y ya en diciembre comenzamos la discusión en la Asamblea Legislativa sobre esas reformas”, dijo Berti sobre la Ley de Protección al Consumidor. El acuerdo es que una vez se aprueben los cambios a esta ley, se envíe el anteproyecto de ley de comercio electrónico.

“Somos de los pocos países de América Latina que no tenemos legislación sobre comercio electrónico y, sin duda, una vez esté aprobada, eso va a ayudarnos en la próxima medición del Doing Business porque es uno de los indicadores que ellos miden”, indicó Berti.

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) también ha propuesto un conjunto de enmiendas al Código de Comercio para simplificar el proceso de creación de una empresa y su respectiva inscripción. El director ejecutivo de FOMILENIO II, Wiliam Pleites, valoró que si se aprueban las reformas al Código de Comercio, El Salvador podría avanzar 40 posiciones en el Doing Business.

Lee también

Comentarios