Lo más visto

Promueven ciencia e investigación para reactivar el café

Las gremiales privadas anunciaron la segunda cumbre mundial de ciencias del café.
Enlace copiado
Promueven ciencia e investigación para reactivar el café

Promueven ciencia e investigación para reactivar el café

Enlace copiado

Gremiales del sector cafetalero anunciaron la segunda edición de la cumbre mundial de ciencias del café, que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio. Señalaron la necesidad de innovar para rescatar el cultivo, por lo que insisten en la creación de un centro de investigación.

“Todas las ferias mundiales son dirigidas más a comercialización. No hay espacios para reunir productores, técnicos y doctores en investigación; (esta) es la única cumbre a nivel mundial que hace eso, es única en el mundo. Yo creo que, con el éxito que tuvimos el año pasado, esta vez vamos a tener más participación internacional”, dijo Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE).

El año pasado, el evento abordó temas como la genética y la resistencia frente al cambio climático; se contó con más de 600 participantes de 18 países. En esta ocasión, la apuesta es superar las cifras. De hecho, ya hay patrocinadores que se han sumado a la actividad, así como ponentes de institutos internacionales de investigación.

Además, dos aliados importantes de la cumbre mundial son el World Coffee Research (WCR) y el Center for Coffee Research and Education.

El café salvadoreño ha acumulado varios años malos a causa de una baja productividad, una proliferación de la roya, el cambio climático y bajos precios internacionales. Reactivar el sector es una necesidad, puesto que es una importante fuente de empleo en las zonas rurales, además de la importancia ecológica, puesto que los cafetales son, prácticamente, el último bosque del país.

En esa línea, las gremiales señalan que, para inyectar dinamismo al sector, es necesario generar conocimiento, educar y transferir tecnología, para lo que el país necesita un centro de investigación. De hecho, el año pasado se abordó cómo funcionan los centros en otros países, como en Colombia y en Honduras.

“Seguimos en la insistencia de que necesitamos un centro de investigación y tecnología para impulsar la reactivación de la caficultura. Es uno de los pilares más importantes para hacerlo con éxito. Estamos tocando puertas por todos lados para lograrlo. Todavía no hay pasos concretos, pero sí seguimos insistiendo como sector”, agregó Borgonovo.

Lee también

Comentarios