Lo más visto

Más de Economía

Promueven cooperativismo para la compra de vivienda

FUNDASAL y la Unión Europea consideran que esta modalidad podría disminuir el déficit habitacional en El Salvador.
Enlace copiado
Déficit.  Muy pocas familias cuentan con una vivienda digna en El Salvador. Los bajos ingresos impiden que se cubra el déficit habitacional.

Déficit. Muy pocas familias cuentan con una vivienda digna en El Salvador. Los bajos ingresos impiden que se cubra el déficit habitacional.

Enlace copiado

FUNDASAL y la Unión Europea (UE) coinciden en que El Salvador debería tomar en cuenta el cooperativismo de vivienda para disminuir el déficit habitacional. Aseguran que invertir en este tipo de iniciativas podrían ayudar a revitalizar el centro de San Salvador. Estas ideas fueron discutidas durante un conversatorio desarrollado ayer, en el que promovieron esta modalidad para adquirir viviendas.

Una cooperativa de vivienda funciona para que un grupo de personas puedan comparar, de manera conjunta, un terreno para construir espacios habitacionales. "Esta podría ser una forma innovadora para revitalizar, por ejemplo, el centro de San Salvador, y crear así vivienda digna", comentó Roberto Navarro, representante local del Banco de Desarrollo Alemán KfW.

Según datos de la organización Hábitat para la Humanidad Internacional, de un total de 1.7 millones de hogares salvadoreños, el 91 % forma parte del déficit habitacional. Es decir, que 1.3 millones de personas viven en condiciones inaceptables en este país.

"De acuerdo con el dato de familias que tenemos en el censo, el 91 % de la población no tiene agua, piso, techo o paredes en buen estado, o están en zonas de derrumbe e inundación", concluyó la directora ejecutiva de FUNDASAL, Claudia Blanco.

Navarro dijo que financiaron un proyecto de la Asociación de Cooperativismo en el centro de San Salvador. Fue una inversión de casi $1 millón.

"Nuestro proyecto ya ha finalizado y es el que está en barrio San Esteban, y son 40 viviendas que se hicieron en 2011. Estamos fomentando que esta innovación que se hizo a través del cooperativismo de vivienda sea conocido por la población para que se aplica este método por parte de otras fundaciones o el mismo Gobierno para la construcción de viviendas", añadió el representante de KfW.

Tags:

  • FUNDASAL
  • Unión Europea

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines