Lo más visto

Promueven el cultivo de cacao en El Salvador

Señalan que el cultivo de la semilla tiene un alto potencial de venta y que permite la restauración de los suelos.
Enlace copiado
Alianza Cacao.  La  iniciativa  surgió de un acuerdo entre los gobiernos de El Salvador, México y Estados Unidos, que consiste en una inversión de  $24.7 millones en cinco años para impulsar el cultivo en el país.

Alianza Cacao. La iniciativa surgió de un acuerdo entre los gobiernos de El Salvador, México y Estados Unidos, que consiste en una inversión de $24.7 millones en cinco años para impulsar el cultivo en el país.

Representación.  Actualmente, el cacao no representa ni 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

Representación. Actualmente, el cacao no representa ni 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

Concurso.  El pasado jueves 12 de enero se llevó a cabo la catación del primer concurso nacional de calidad del cacao, para el cual se contó con la presencia de jueces nacionales e internacionales.

Concurso. El pasado jueves 12 de enero se llevó a cabo la catación del primer concurso nacional de calidad del cacao, para el cual se contó con la presencia de jueces nacionales e internacionales.

Promueven el cultivo de cacao en El Salvador

Promueven el cultivo de cacao en El Salvador

Enlace copiado
El proyecto Alianza Cacao El Salvador reportó que se han establecido en el país 2,694 hectáreas de cultivo de cacao, un producto que puede generar ingresos a los agricultores por su potencial de venta. El programa es una iniciativa surgida de un acuerdo entre los gobiernos de El Salvador, México y Estados Unidos, que consiste en una inversión de $24.7 millones para ser usados durante cinco años para impulsar el cultivo en el país.

“El cacao es un cultivo que tiene muchas bondades: tiene mucho potencial en el mercado nacional e internacional para generar ingresos a los pequeños productores. Además, también aporta a los suelos y al agua de El Salvador”, explicó Holly Inurreta, representante de Catholic Relief Services (CRS) El Salvador, durante la rendición de cuentas de los primeros años del proyecto, que inició en 2014.

Las hectáreas de cacao que se han establecido están en 109 municipios, generalmente en zonas bajas y cálidas, por lo que el país tiene un alto potencial geográfico para el cultivo. Hasta la fecha se han involucrado a 3,103 productores en el proyecto, de los cuales 2,277 ahora siembran cacao. La meta es llegar a 6,500 productores y a 6,500 hectáreas para 2019. Representantes del programa informaron que a finales de 2016 el cultivo había generado 2,917 empleos.

“Estamos obteniendo avances en la recuperación (del cacao). Paralelamente a eso estamos trabajando en el desarrollo genético del cacao fino y aroma, que lo está haciendo el CENTA (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova) con apoyo de los Estados Unidos”, agregó Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El funcionario agregó que el cacao tiene un potencial de venta porque, además de utilizarse para fabricar dulces y chocolate, se utiliza en la industria de los cosméticos. “El cacao tiene una gran importancia agroforestal porque se puede combinar con otro tipo de cultivos, generando mayor rentabilidad en la parcela pero también preservando condiciones de clima que necesitamos”, apuntó.

Actualmente, el cacao no representa ni 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, de acuerdo con el ministro de Agricultura; sin embargo, se espera que en el futuro se convierta en un producto de exportación. De hecho, de acuerdo con Ortez, en el pasado el cultivo era más importante en la economía del país, pero se dejó de producir cuando entró en un declive en el mercado mundial.

El pasado jueves 12 de enero se llevó a cabo la catación del primer concurso nacional de calidad del cacao, para el cual se contó con la presencia de jueces nacionales e internacionales. De los 13 cacaos participantes se seleccionaron a cinco finalistas. Ayer fueron anunciados los ganadores.

Tags:

  • Cacao
  • proyecto
  • Alianza Cacao

Lee también

Comentarios