Promueven el turismo en municipios violentos

Un total de 1,168 personas fueron asesinadas en 2013 y 2014 en los 11 municipios que fueron premiados el año pasado por el programa Pueblos Vivos, del Ministerio de Turismo.
Enlace copiado
Afectados. En la playa El Tunco, La Libertad, se reportan robos a turistas.

Afectados. En la playa El Tunco, La Libertad, se reportan robos a turistas.

Tradiciones.  Pese al clima de inseguridad, el MITUR sostiene que su estrategia de alianza con los medios de comunicación ha aumentado el flujo de turistas.

Tradiciones. Pese al clima de inseguridad, el MITUR sostiene que su estrategia de alianza con los medios de comunicación ha aumentado el flujo de turistas.

Promueven el turismo en municipios violentos

Promueven el turismo en municipios violentos

Enlace copiado
En los municipios de El Salvador donde el Ministerio de Turismo (MITUR) promueve su programa Pueblos Vivos ha ocurrido una gran cantidad de homicidios, según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML).

Un total de 1,168 asesinatos fueron reportados en los últimos dos años en los 11 municipios ganadores de Pueblos Vivos 2014, según datos de Medicina Legal.

Pueblos Vivos es la estrategia que la entidad estatal desarrolla para promover el turismo interno a través de la mejora del ambiente y las opciones en los municipios.

En 2014, el MITUR premió a Cojutepeque (departamento de Cuscatlán) por su gastronomía; a Apastepeque (San Vicente) por danzas y tradiciones; a Santa Ana por su historia y arquitectura; y a Antiguo Cuscatlán (La Libertad) por urbanismo y compras.

Además, Izalco (Sonsonate) fue reconocido por sus comunidades originarias; Chalchuapa (Santa Ana) fue premiada por arqueología; y San Bartolomé Perulapía (Cuscatlán) por sus artesanías.

Mientras que Osicala (Morazán), Apaneca (Ahuachapán), La Unión y Estanzuelas (Usulután) fueron galardonadas por agroturismo, deportes, sol y playa y paisajismo, respectivamente.

En algunos de esos municipios, los asesinatos incrementaron el año pasado respecto a 2013.

Chalchuapa, donde están edificadas las ruinas de Tazumal, el año pasado fueron asesinadas 130 personas, cifra que refleja un aumento en comparación a 2013 cuando fueron reportados 81 homicidios.

En tanto, en Cojutepeque, las autoridades reportaron en 2014 el homicidio de 124 personas, esa estadística refleja un aumento respecto a 2013 cuando se registraron 73 asesinatos. Cojutepeque es reconocido por el cerro de Las Pavas y por los chorizos que allí se producen.

El Salvador, Guatemala y Honduras conforman el Triángulo Norte de Centroamérica. La región es calificada como la más violenta del mundo debido a la cantidad de asesinatos que ocurren y por los niveles de impunidad que existen.

Al ministro de Turismo salvadoreño, José Napoleón Duarte, no le gusta hablar sobre cómo la violencia social que atraviesa el país –donde el promedio de homicidios es de al menos 10 diarios– afecta a la industria turística local.

“No es mi problema, está bien, pero si eso ya lo sabemos nosotros (que El Salvador está en la región más violenta del mundo), pero si yo repito eso y repito. Yo lo que voy es para adelante y los turistas me están haciendo caso porque vienen”, dijo Duarte.

A juicio de Turismo, es al Ministerio de Seguridad al que le corresponde velar por la seguridad. “Que lo aborde el ministro de Seguridad, yo lo he abordado desde la perspectiva de Turismo y a mí me sigue creciendo el turismo”, enfatizó Duarte.

El Ministerio de Turismo espera que la Semana Santa deje ingresos al país de $60 millones, generados por la llegada de 80,000 visitantes.

El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, reconoce que el turismo en zonas violentas no son “puntos armónicos” y que es normal que las personas visiten lugares seguros.

Sin embargo, el alcalde que promueve la ruta religiosa afirma que en Semana Santa a los delincuentes se les “ablanda el corazoncito”. Concluye recalcando que en los últimos cinco años, en Sonsonate, no han ocurrido delitos graves en Semana Santa.

Tags:

  • turismo
  • asesinatos
  • mitur
  • pueblos
  • vivos

Lee también

Comentarios

Newsletter