Lo más visto

Promueven el valor social como modelo de negocios

La Fundación Rafael Meza Ayau organizó un foro para mostrar cómo el emprendimiento social puede abordar problemas y ser rentable.
Enlace copiado
Participación.   El foro inició ayer y concluye hoy.

Participación. El foro inició ayer y concluye hoy.

Promueven el valor social como modelo de negocios

Promueven el valor social como modelo de negocios

Enlace copiado
Los emprendimientos sociales son una nueva forma de hacer negocios que a la vez sirven para abordar los problemas del país, explicó Roberto Murray Meza, presidente de la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), durante un foro que reunió a expertos para abordar los problemas que afectan al país. Los ponentes abordaron temas como los desafíos en el sistema de salud pública, el déficit habitacional, la brecha de calidad y de acceso a la educación y la agricultura sostenible.

“Buscamos que los asistentes vean en el emprendimiento social una nueva forma de hacer negocios y se motiven a desarrollar y apoyar proyectos de valor social, sustentables y rentables. Buscar soluciones innovadoras a problemas sociales y generar un cambio social”, dijo Murray Meza.

Entre los ponentes estuvo Darlyn Meza, exministra de Educación y fundadora de una editorial de textos escolares. La expositora argumentó que atender a la primera infancia es clave para hacer cambios en los jóvenes. En esa línea, sostuvo que hay un déficit de educación inicial ya que en el sistema público solo el 40 % de los niños que tienen entre cuatro y seis años van a la escuela.

La educación inicial también es la apuesta que está desarrollando Andrés Escobar, fundador de IMPCT, una empresa enfocada en los menores de seis años. El modelo consiste en guarderías situadas en fábricas con un fuerte énfasis en la educación basada en el método Montessori.

El joven manifestó que la creación de alianzas con el Estado es un reto importante, ya que considera la iniciativa como una ONG, cuando realmente es un emprendimiento que sí busca la rentabilidad y generar ingresos, solo que se basa en un modelo de valor social para atender un problema del país.

No obstante, el acercamiento con otras empresas sí ha representado una oportunidad; de hecho, la guardería que opera en el país está en San Julián y funciona para los hijos de los colaboradores de una fábrica, lo que facilita sus condiciones de trabajo.

Otro ejemplo es Javier Vásquez, un colombiano que fundó FRUANDES, empresa que se dedica a la agricultura orgánica y al comercio justo. El suramericano aclaró que aunque consolidarse tardó mucho tiempo, ahora sus ventas suman $1.6 millones.

Tags:

  • FRMA
  • emprendimiento
  • emprendedor
  • social
  • valor
  • RSE
  • Murray Meza

Lee también

Comentarios